Contraloría investiga demolición del mercado Los Cocos

Por • 23 Nov, 2010 • Sección: Municipio Sotillo

10 Días hábiles dio el despacho para recibir informe

La oficina de Ingeniería Municipal de Sotillo tiene un plazo para entregar un informe detallado de la inversión realizada y los adeudos generados por la obra inconclusa

Contralor municipal aseguró que la primera inversión está garantizada y no fue parte de la demolición realizada

El caso del mercado Los Cocos llegó a los oídos de la Contraloría Municipal del Municipio Juan Antonio Sotillo. En el despacho mantienen abierto el expediente Nº 127 del año 2009.

El contralor del municipio, Héctor Perdomo, informó que el ingeniero inspector de su despacho ya realizó el estudio pertinente y no encontró irregularidades.

En la oficina de la contraloría esperan por un informe de parte de Ingeniería Municipal, donde se detallen las labores de demolición y los pagos realizados a la contratista que se encargó de los trabajos.

El día viernes 19 de noviembre el despacho del contralor se comunicó con Ingeniería Municipal y le informó de un plazo de diez días hábiles para presentar la verificación administrativa.

“También esperamos que allí esté contenido lo que se le debe a la empresa, pues el expediente sólo contempla que se les hizo un adelanto de 50% del monto total”, indicó.

El funcionario explicó que en el expediente no estaban contempladas las partes de la estructura que fueron derrumbadas. “Lo que fue demolido por la alcaldía técnicamente no fue contratado; en el detalle de los gastos de la primera parte del proyecto no aparece el levantamiento de columnas ni paredes”, resaltó.

Para efectos legales ninguna partida de ese contrato sufrió modificación alguna. “El contrato por los casi 800 millones de bolívares no tuvo modificaciones. En la contraloría posterior que realizamos se constató que todas las obras que contenía el contrato se realizaron”, indicó el contralor.

Detalle
En la inversión de Bs. 800 millones estaba contemplada la demolición de los antiguos kioscos, bote de escombros, movimiento de tierra, colocación de relleno, nivelación del terreno y vaciado de la losa.

Perdomo destacó que todo este trabajo fue justificado y que se mantiene. “El levantamiento de la estructura y la superestructura es la segunda parte del proyecto”, señaló.

De acuerdo a las investigaciones que han realizado hasta el momento en el despacho de la contraloría, no han detectado irregularidades que indiquen que hubo algún daño a los bienes patrimoniales de la municipalidad de Puerto La Cruz.

Proyecto no adecuado
El contralor del municipio Juan Antonio Sotillo, Héctor Perdomo, indicó que según la información que tiene su despacho, la obra fue demolida porque no contaba con la aprobación del Ministerio del Ambiente. “Lo que hubo allí fue una modificación del proyecto. Nosotros nos encargamos de hacer una verificación y un reconocimiento administrativo luego de finalizada cada etapa de la construcción”, explicó el funcionario.

Paola Luna / E/USM
Diario El Norte



Tu opinión es importante. Escribe un comentario