Abren hoy vía provisional a Troncal 9

Por • 23 Nov, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Habitantes anegados en la zona oeste afirman seguir sin recibir enseres

Personal de Protección Civil realizó ayer un censo en la zona afectada para determinar las necesidades de los pobladores

La señora Berta Peché, de 67 años y sus tres nietos tuvieron que salir de su casa, porque dicen que a causa de la crecida repentina de la quebrada Machado, lo perdieron “todo”

En tres días estiman reabrir el paso por la Troncal 9 de la carretera nacional de la Costa.

Luego que el pasado sábado la quebrada del sector Machado en Boca de Uchire socavara parte de la arterial vial, ayer se reunieron representantes del Gobierno Nacional, regional y municipal para coordinar los trabajos que realizarán en la zona.

“Se sustituirá la alcantarilla metálica, que fue la que colapsó y provocó la rotura de la carretera”, explicó el alcalde del municipio San Juan de Capistrano, Asdrúbal Méndez, quien señaló no conocer hasta ahora el monto de la inversión que se hará para rehabilitar la vía.

Asimismo, Méndez señaló que en varias oportunidades el ayuntamiento notificó a los entes encargados sobre el estado de la arteria vial.

“Esta no es la única alcantarilla que necesita cuidado, hay tres más a lo largo de la Troncal 9 que deben ser reparadas”, agregó.
En el lugar se encontraba una comisión de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado (Covinea), además de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, inspeccionando el trecho afectado.

Ayer llegó la maquinaria con la que se realizarán las labores de rehabilitación.

Mientras tanto, las autoridades señalaron que a partir de hoy habilitarán un desvío para que puedan transitar vehículos livianos sentido Caracas-Barcelona, mientras se ejecutan las reparaciones.

Ayuda
Para los habitantes del sector Machado, uno de los más afectados, el mejor aliado ha sido el sol.

Con los colchones sobre los techos de sus viviendas y la ropa tendida en largas cuerdas, los vecinos indicaron que desde la madrugada del sábado, cuando comenzaron las inundaciones, no han recibido ayuda por parte de las autoridades.

Yobexi Guaicurba, moradora del poblado, expresó: “Vino Protección Civil y por aquí pasaron derecho. Sinceramente nosotros sabemos que esta es una zona de alto riesgo, lo único que pido es que traten de reubicarnos para evitar una tragedia.

El alcalde llegó hasta la entrada y trajo sólo agua mineral. ¡Más nada!”.

El director de Protección Civil en la municipalidad, Leomar Guaicara, apuntó que son alrededor de 300 personas las que registraron pérdida de enseres por el desbordamiento de las aguas, específicamente en Machado, Valle Lindo, Casitas Nuevas, Casitas Viejas, Felicia Medina y El Cigarrón. Sólo cinco familias quedaron damnificadas.

Informó, además, que en el ayuntamiento hay 50 casas en peligro de inundación, cuyos habitantes deben ser reubicados.

Desvíos
A través de un boletín de prensa, el gobernador del estado, Tarek William Saab solicitó a los usuarios de la Troncal 9 que utilicen los desvíos programados, detallando que en el caso del tráfico pesado se tiene habilitada la vía de Altagracia de Orituco para los choferes que vienen desde el centro del país hasta el Oriente; y la vía de la Troncal 11, Valle Guanape-Guanape, a los viajeros que desde el Oriente tienen necesidad de dirigirse al centro del país. Mientras que los vehículos livianos tendrán un acceso habilitado en las inmediaciones de la zona afectada.

Laura L. Chacín / E/USM
Diario El Norte



Tu opinión es importante. Escribe un comentario