Lluvias causan nuevos daños en Troncal 9 entorpeciendo tránsito en ambos sentidos

Por • 22 Nov, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Vecinos del sector Machado, aún sacan agua de sus viviendas luego de que la quebrada inundara las casas el pasado sábado por las fuertes precipitaciones

Largas colas se observaron ayer en la troncal nueve luego de que las autoridades procedieran a cerrar el paso en la mañana, debido a que la quebrada Machado socavó gran parte de la arteria vial y amenaza con desplomar uno de los tramos.

La directora de Protección Civil Anzoátegui, Evelys España, informó en horas de la tarde que la vía ya no se encuentra cerrada, pero que el paso está restringido, pues los trabajos de reparación se podrían extender por unos tres días.

“Se están realizando las labores a fin de rehabilitar la vía lo más pronto posible, la vía alterna para ir hacia Caracas tienen que ingresar por Caucagua, es hasta ahora la única carretera disponible debido a que los trabajos tardarán unos tres días”, dijo.

Entre tanto el director de PC Capistrano, Leomar Guaicara, informó que a las siete de las mañana del domingo se procedió a cerrar completamente la vía.

“Quienes transitan por esta carretera deben desviarse por las comunidades Salinas y Palo Seco, que origina que el viaje se alargue por lo menos unos 40 minutos más”, dijo.

Sin embargo, el director del Ministerio de Comunicación en el estado Anzoátegui, Jesús Marcano, indicó que por la troncal aún pueden circular vehículos livianos, controlando su flujo por funcionarios de tránsito terretestre.

De acuerdo con el funcionario, en horas de la tarde de ayer llegarían al sitio los materiales para la reparación del tramo, iniciándose inmediatamente las labores.

Colapso
Los conductores expresaron su malestar por las colas originadas y el mal estado de la carretera por la que deben transitar.

“Hay un pequeño puente por donde sólo pueden pasar dos carros, por eso tardamos tanto en avanzar”, dijo José Quiña.

Mientras que algunos viajeros expresaron su malestar ya que debieron abandonar las líneas de transporte y “pedir cola para llegar a Puerto La Cruz”.

Con maletas en mano, muchos se vieron obligados a dejar los autobuses y perder el pasaje ya que se encontraba restringido el paso de carga pesada.

Algunos conductores de camiones esperan para poder avanzar. Never Carrasquel, que maneja una gandola contentiva de gas, resaltó que desde el pasado sábado espera para poder pasar por la vía.

“No sé cómo llegar a la planta ubicada del otro lado del tramo ya que no me permiten el paso, ni por la carretera, ni por el desvío. Nadie me da una solución”.

Entre tanto el transportista Julio Pacheco comentó que la vía por El Hatillo es otra solución para los viajeros “pero la carretera se encuentra en pésimas condiciones”. Al lugar se presentó una comisión de la Guardia Nacional que se encarga de resguardar el lugar.

Inundados
Varias familias de las comunidades de Boca de Uchire aún se encuentran inundadas luego de que la quebrada Machado se desbordara como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Los afectados denunciaron que no han recibido la ayuda necesaria y realizaron un llamado a las autoridades para que les envíen colchonetas y alimentos. Sin embargo en la mayoría de las viviendas el agua empezó a bajar pasada la 1:00 de la mañana del domingo, pese a que una fuerte lluvia volvió a caer en horas de la madrugada.

Familias afectadas
El director de Protección Civil (PC) Capistrano, Leomar Guaicara, informó que tras las lluvias caídas el pasado sábado en la comunidad de Boca de Uchire se contabilizaron 60 familias afectadas, en los sectores Machado, Valle Lindo, La Salina, Palo Seco, Casitas Nuevas, Casitas Viejas, Las Tunitas y Felicia Medina. Guaicara destacó que en el barrio Machado, 12 casas resultaros perjudicadas. En estas viviendas las personas tuvieron pérdidas de enseres y están recibiendo asistencia por parte de las autoridades. Resaltó que cuatro familias que viven al borde la quebrada fueron desalojadas de manera preventiva la mañana del sábado. “Luego de hacer una evaluación de sus viviendas pudieron regresar”, dijo. El vocero de Protección Civil, agregó que se envió un reporte a la oficina regional para solicitar ayuda para estas personas. “Ya les entregamos agua potable y jugos para mantener hidratados a los niños, pero aún hacen faltan colchonetas. Cuando lleguen se las haremos llegar a las familias”. Señaló que su personal se mantiene monitoreando las localidades anegadas para responder ante cualquier irregularidad originada por las lluvias.

Neulys Sandoval
Diario El Norte



Tu opinión es importante. Escribe un comentario