Más de 200 familias resultaron afectadas por intensa lluvia del jueves en Lechería

Por • 20 Nov, 2010 • Sección: Noticias Regionales

Doscientas familias afectadas fue el resultado de más de siete horas de fuertes precipitaciones, registradas en la zona norte del estado, entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes.

El chaparrón dejó anegada las casas de los habitantes de los sectores Santa Rosa, Rómulo Gallegos, Aldea de Pescadores, Barrio Venezuela y Casco Central.

Resultando los más afectados los barrios Santa Rosa y Rómulo Gallegos, luego de que el mar de leva arreció en las costas del municipio, empeorándose la situación.

En Santa Rosa unas 80 familias perdieron sus enseres, entre los que se encontraban colchones, televisores, neveras, entre otros, mientras tres viviendas quedaron totalmente destrozadas, afortunadamente no ocurrieron pérdidas humanas.

Larga noche
Arelis Villarroel habitante del barrio, relató que pasó toda la noche sacando agua de su humilde casa ubicada en la orilla de la playa. “No dormimos nada, tuve que sacar a mis dos hijos en medio de la lluvia porque el agua del mar se estaba metiendo por el patio, lo perdí todo, se inundaron hasta las camas”.

Por su parte, en el barrio Rómulo Gallegos, otra de las zonas más afectadas, la intensa lluvia se metió en las viviendas de unas 200 familias que quedaron “atrapadas” dentro de sus casas, como consecuencia del desbordamiento de la laguna que se encuentra en el sector.

Piden ayuda
Ludy Figuera, representante del Consejo Comunal Santa Rosa informó que en el maternal Juan Pablo II se encuentran albergados 17 niños y 10 adultos de la comunidad, “allí se les está brindando un techo para que puedan descansar y asearse mientras recuperan lo que quedó de sus casas”, añadió.

Acciones
El alcalde del municipio Urbaneja, Víctor Hugo Figueredo informó sobre la implantación de un plan de contingencia para atender la problemática en la que se encuentra sumergida la ciudad de Lechería. En primer lugar, se instaló una bomba de seis pulgadas con un generador de electricidad a la altura del Peñón del Faro, con la intención de bajar el nivel del agua en el canal CP2 y por consiguiente en la laguna Rómulo Gallegos.

Con la instalación de ese nuevo equipo, se encuentran funcionando aproximadamente 10 bombas de succión para bajar el nivel de agua en menor tiempo.

También realizaron un censo para determinar con exactitud la cantidad de personas que sufrieron las consecuencias de las lluvias.

Varios puntos de recolección se colocaron en las distintas zonas afectadas por las precipitaciones, quienes deseen colaborar pueden llevar agua potable, alimentos no perecederos, sábanas, almohadas, ropa, así como también comidas preparadas, puesto que los afectados no tienen dónde cocinar.

Por otro lado, la máxima autoridad municipal también informó sobre la habilitación de la iglesia María Auxiliadora como centro de descanso para los afectados que no puedan dormir dentro de sus viviendas, baños portátiles estarán también a lo largo de la avenida principal de la ciudad para el uso de los afectados.

De igual forma, Figueredo destacó que la clínica móvil está ubicada frente al Centro Comercial Los Delfines, efectuando un plan de vacunación dirigido a los niños de la comunidad.

ADICIONAL
Autoridades estiman que las lluvias continúen durante las próximas 24 horas, por lo que deben tomarse las medidas necesarias. En caso de emergencia pueden llamar a Protección Civil Urbaneja al número 0424- 8296177

Rosairis Vásquez ECS/USM
Nueva Prensa de Oriente



Tu opinión es importante. Escribe un comentario