Deslizamientos colapsaron paso entre los estados Sucre y Anzoátegui

Por • 20 Nov, 2010 • Sección: Noticias Regionales

El INEA prohibió el zarpe de embarcaciones pequeñas hasta hoy en la tarde, debido al fuerte oleaje

Las aproximadamente siete horas que duraron las fuertes precipitaciones que azotaron ayer gran parte del territorio del estado Anzoátegui, ocasionaron estragos. El eje metropolitano no fue la excepción, y es que calles y avenidas completamente anegadas, y embotellamientos, fueron algunas de las anomalías que incomodaron a los anzoatiguenses.

En Guanta, se puede decir que las personas han desarrollado cierto sentido de costumbre ante los abates de la naturaleza, quizás por las contínuas demostraciones que han experimentado. La vaguada del pasado jueves dejó la carretera nacional Troncal 9 -la cual conecta a la entidad con Sucre- parcialmente afectada.

Según informaron fuentes oficiales de la alcaldía guanteña, se registraron al menos cuatro deslizamientos en el tramo que ocupa la jurisdicción. En este sentido, y aunque el tráfico nunca fue totalmente paralizado, se pudo observar largas colas de vehículos livianos y de cargas intentando acceder a través de esa ruta para el vecino estado.

Desde la noche del jueves y en horas de la madrugada del viernes, efectivos de Portección Civil (PC) Guanta iniciaron las labores de monitoreo del distrito portuario. Alcanzaron a llegar a la Troncal 9 despejándola durante la mañana de ayer, el paso estuvo totalmente sin escombros a aproximadamente de las 9:00 am, según contaron vecinos de esa ruta.

Familias en crisis
Producto del fuerte aguacero, al menos cinco comunidades de Guanta se vieron vulnerables. Volcadero, Santa Bárbara, El Farón, El Bajito, La Bomba, sucumbieron ante la naturaleza.

70 familias resultaron afectadas, ya que sus viviendas fueron anegadas con hasta 30 centímetros de agua. Aún equipos del ayuntamiento se encuentran realizando la revisión de las casas para constatar la pérdida de pertenencias, y posteriormente entregar enseres.

Se conoció que la situación está controlada, y el próximo viernes iniciará la cuarta limpieza integral a la quebrada La Culebra, la cual se atraviesa el casco central guateño, dicha actividad tendrá un costo de inversión por Bs.F 2 millones.

Colapso
Puerto La Cruz no escapó de las lluvias, y es que según comentaron los taxistas y demás choferes, las calles Bolívar, Libertad, y avenidas Municipal y El Paraíso, permanecieron bajo el agua, producto de la incapacidad de los drenajes. El sector Bello Monte sufrió consecuencias por las aguas pluviales.

En el sector Isla de Cuba cloacas colapsaron en viviendas
La Laguna El Maguey logró salirse hacia las avenidas prolongación Paseo Colón y Nueva Esparta, afectando un local de comida rápida, y al sector La Vecindad del Chavo. El director del IVSS Hospital César Rodríguez de Guaraguao, Isidro Canache, informó que la fuerte lluvia afectó cinco áreas de ese centro de salud. Traumatología, Obstetricia, Pediatría, la emergencia adulta y los pasillos de los quirófanos quedaron parcialmente anegados, por lo que el personal tuvo que reubicar a algunos pacientes a espacios secos. En el lugar habían hospitalizados alrededor de 188 personas en ese momento.

A pesar de la contingencia, Canache indicó que el recinto continuó sus funciones, y se ejecutó el plan quirúrgico completo. De hecho, destacó que debieron atender emergencias ambulatorias procedentes de la Clínica popular Jesús de Nazaret y el Ambulatorio Guanire, ya que estos edificios estaban inundados.

Restricción de zarpe
El jueves a las 2:40 de la tarde el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) activó la suspensión de zarpe a embarcaciones pequeñas, ya que se registraba fuerte actividad climatológica que llegó a generar olas de hasta 1.50 metros de altura y vientos de gran velocidad.

Alrededor de las 8:00 pm la prohibición abarcó a todos los barcos mayores de 150 toneladas, por lo que fueron paralizadas las funciones en las tres compañías de ferrys que operan en Anzoátegui las cuales son, Conferry, Naviarca y Ferryven.

La suspensión se mantendrá hasta hoy en horas del mediodia, cuando se reciba el informe evaluativo metereológico que certifique las posibilidades de zarpe.

Cultura afectada
Más de 270 personas que estudian y laboran en el Complejo Cultural Puerto La Cruz se ven afectados ante el colapso del techo de ese edificio lo cual permitió que el lugar se anegara durante el aguacero. Se trata, de 196 pequeños que asisten a clases de danza, 35 pertenecientes al taller de títeres, 26 estudiantes de teatro y 20 del grupo teatral perteneciente a esa institución, la cual lleva operando alrededor de 23 años, así lo informó el director de danzas Wolfang Meneses.

Además de la gran acumulación de aguas pluviales en el lugar, perdieron una planta de sonido, necesaria para habilitar micrófonos durante las piezas musicales y teatrales, esta tiene un costo aproximado de Bs.F 2 mil, en el lugar estarán suspendidas las actividades hasta el próximo lunes.

Adicional
En Guanta podrían iniciar la construcción de 105 viviendas en la Bahía de Juan Pedro en quince días, para reubicar a las familias residentes en la Isla Guaraguao.

José K. García
Nueva Prensa de Oriente



Tu opinión es importante. Escribe un comentario