Temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembre

Por • 19 Nov, 2010 • Sección: Ciencia, Noticias Nacionales

Se esperan tormentas de moderada y fuerte intensidad en las próximas 72 horas

La presencia del fenómeno climático La Niña en la zona del Caribe incidirá en una extensión hasta mediado del venidero mes de diciembre de la actual temporada de lluvias, situación que mantendrá en alerta a los cuerpos de resguardo y prevención.

Así lo dio a conocer este jueves Rafael Hurtado, director de la Oficina Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres, tras su participación en la tercera jornada sobre Gestión de Riesgos, actividad efectuada en Lechería.

El funcionario manifestó que “La Niña ha activado una Zona de Convergencia Intertropical en el área del Caribe que afecta las costas de la Región Nororiental del país, generando que las precipitaciones se extiendan hasta mediado del próximo mes”.

Hurtado destacó que esta situación climática provocará un fuerte oleaje generado por vientos conocido como mar de leva así como poderosas corrientes submarinas (o mar de fondo), que inciden en el desplazamiento de las aguas a las zonas urbanas, “tal como ha ocurrido en los últimos días en los municipios de la Zona Norte de Anzoátegui”.

“Estos fenómenos atmosféricos pueden ser bastante perjudiciales, razón por la que la Dirección Regional de PC está tomando las medidas preventivas necesarias para minimizar la ocurrencia de eventos adversos mientras dure esta contingencia”.

Indicó que se esperan tormentas de moderada y fuerte intensidad en las próximas 72 horas “por lo que es necesario que las comunidades tomen las debidas precauciones”.

Hurtado refirió que las anomalías climáticas fueron dadas a conocer por el coronel José Pereira, jefe del Departamento de Meteorología de la Fuerza Aérea de Venezuela y quien fungió como facilitador de las jornadas de formación.

Historia repetida
El directivo de PC Anaco comentó que el patrón de lluvias de la actualidad es el mismo ocurrido en 1999.

“Vemos con cierta preocupación que se repite una situación que entre los meses de agosto y noviembre de ese año ocasionó la inundación de los sectores ubicados en la Avenida Los Pilones, el cual estaba habitado por apenas un 30 % de la densidad poblacional actual”.

Indicó que tal particularidad no ha pasada desapercibida “ya que hemos iniciado el reforzamiento de las labores de vigilancia y monitoreo en las zonas de mayor riesgo”.

“Todas las comunidades que fueron afectadas por las lluvias este año están bajo observación continua de nuestros funcionarios, quienes también inspeccionan las diversas quebradas, ríos y cañadas para verificar el crecimiento del caudal”.

Diario Impacto



Tu opinión es importante. Escribe un comentario