Organismos del Estado desplegados en el país tras fuertes lluvias

Por • 19 Nov, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

Los diversos cuerpos de seguridad y protección civil del Estado mantienen controlada la situación en diversas entidades del país, tras las intensas precipitaciones caídas en el territorio nacional en las últimas horas, como consecuencia de una vaguada.

Las divisiones estadales de Protección Civil y Administración de Desastres ofrecen atención integral en salud, resguardo y suministro de alimentos a las familias afectadas por las fuertes lluvias, sobre todo en Zulia, una de las entidades más impactadas por las precipitaciones.

Este jueves, el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, se trasladó a La Guajira, zona norte de esa entidad, donde 2.500 personas (610 familias) resultaron afectadas, de acuerdo con un censo inicial de la alcaldía.

Díaz Curbelo informó que los damnificados se encuentran en albergues donde son atendidos por los organismos competentes, para evaluar las situaciones particulares y así tomar medidas según sea el caso.

El director de PC del Municipio Miranda del estado Zulia, Osbal Bracho, reportó la evacuación preventiva de unas 10 familias del sector El Jajatal para impedir daños mayores.

Con respecto al tramo de la carretera Falcón-Zulia, que cedió el pasado martes en horas de la tarde, Bracho señaló que el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones (MTC) ejecuta las acciones correspondientes para restablecer el paso en corto tiempo.

Lluvias en la región central

En el litoral carabobeño se paralizó el tránsito vehicular, tras el incremento de las aguas del río Borburata, informó el director de Protección Civil en esa entidad, Rafael Loaiza.

Loaiza agregó que la situación ya se encuentra controlada en esa localidad, así como en otros sectores perjudicados por las lluvias como Patanemo, San Pablo de Urama, Las Brisas del Mar y La Azulita.

En el estado Aragua, cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) trabajan para restablecer el paso vehicular hacia la población costera de Choroní, debido a que la carretera se vio afectada por derrumbes y deslizamientos ocurridos entre la noche de este miércoles y la madrugada de hoy (jueves).

La emergencia se presentó a partir del kilómetro 8, refirió el director estadal del Mpptc en la entidad, Ángel Sosa, quien especificó que los obreros retiraron en la noche del miércoles un total de mil 500 metros cúbicos de tierra.

En el estado Vargas, las autoridades se mantienen alertas para atender las contingencias que se puedan presentar por la crecida de los ríos.

El jefe de PC, mayor Juan Carlos Rodríguez, dijo que en el sector Marapapiache no se han reportado viviendas afectadas, a pesar de la crecida del río de la zona.

Indicó que en horas de la mañana se trabajaba en el despeje de un tramo de la carretera en la parroquia Caraballeda, a la altura de la urbanización La Llanada, por donde los carros circulaban por un solo canal.

Los reportes sobre la autopista Caracas-La Guaira, que conecta a la Capital con el estado Vargas, dan cuenta de libre circulación.

En cuanto a la navegabilidad, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), en coordinación con la capitanía de puerto de La Guaira, restringió el zarpe de las embarcaciones menores a 150 unidades de arqueo bruto (UAB) en dicha circunscripción, debido a intensas ráfagas de viento y marejadas que se presentan desde la madrugada de este jueves.

En este sentido, el Inea mantiene desplegado al cuerpo de Bomberos Marinos a lo largo de la costa de todo el Litoral Central, para apoyar a la población y a las autoridades varguenses en cualquier caso que se presente.

La medida se mantendrá hasta tanto sean favorables las condiciones del mar.

Región andina

En Trujillo, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) inició la remoción de escombros en diferentes vías del estado Trujillo, que resultaron afectadas por derrumbes registrados tras las intensas lluvias caídas la madrugada de este jueves.

El coordinador estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, Joel Romero, reportó que resultó afectado el paso vehicular hacia el eje panamericano (municipios Miranda, Sucre, La Ceiba, Bolívar y Andrés Bello), por cuanto en el sector Betijoque, municipio Rafael Rangel, se produjo un deslizamiento de tierra que obstruyó ambos canales.

Romero señaló que el martes 16 de noviembre este sector resultó igualmente afectado, lo que ameritó la intervención inmediata del MTC, por cuanto ésta es una carretera bastante transitada.

En varios sectores de la carretera Valera-La Puerta, la Dirección de Infraestructura ejecuta trabajos de limpieza con maquinaria pesada, ya que se produjeron alrededor de 11 derrumbes que mantienen el tránsito automotor parcialmente cerrado.

Similar situación se registró en los sectores La Mesa de Esnujaque y El Horno, municipio Urdaneta.

Otra de las vías afectadas fue la del sector Los Bambúes en La Floresta, municipio Valera, donde las bases del puente que atraviesa la Quebrada Escuque resultaron debilitadas, debido al aumento del cauce.

“Estamos actualmente haciendo las evaluaciones de esta estructura para determinar si se debe restringir sólo el paso de vehículos pesados o de todo el tránsito automotor”, expresó Romero.

En cuanto a viviendas colapsadas precisó: “Recibimos llamadas de cinco familias en San Luis y una en el sector Los Sin Techos en Valera, quienes reportaron afectaciones en sus casas. Estamos igualmente haciendo las evaluaciones a fin de determinar las condiciones de éstas”.

Ante la prevalencia del mal tiempo, los organismos de seguridad se mantienen alertas y monitorean las zonas de riesgo para prevenir afectación de vialidad y de viviendas.

AVN



Tu opinión es importante. Escribe un comentario