Lluvias torrenciales de más de nueve horas dejaron 31 viviendas afectadas y 15 desalojadas

Por • 19 Nov, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Inea restringió ayer el zarpe de embarcaciones menores a 150 unidades de arqueo bruto en Puerto La Cruz a consecuencia de las precipitaciones y olas de metro y medio de altura

Unas 15 familias del sector Santa Rosa de Lechería tuvieron que ser desalojadas de sus casas, luego que el agua ingresara a sus viviendas tras más de nueve horas de intensas lluvias.

Así lo informó anoche la directora regional de Protección Civil, Evelys España, quien además indicó que las personas evacuadas fueron alojadas provicionalmente en un preescolar de esa comunidad.

La funcionaria señaló que las zonas que se encontraban en peores condiciones por las inundaciones son Aldea de Pescadores, Casco Central en el municipio Urbaneja; Alto Pozuelo en Sotillo y Los Vidriales en Barcelona.

Por otra parte, treinta viviendas del sector Rómulo Gallegos y una de Santa Rosa, también de Lechería, quedaron afectadas como consecuencia de las fuertes e “intermitentes” precipitaciones caídas ayer.

El director de PC en esa jurisdicción, ingeniero JesúsRosas, precisó que -además- se registró el deslizamiento de rocas en el Cerro El Morro.

Rosas añadió que las arterias viales del caso central, Venecia e Intercomunal, así como otras calles internas, se vieron colapsadas ante las constantes precipitaciones.

La situación fue similar en los municipios Sotillo, Bolívar y Guanta.

España, quien indicó que la laguna de Tronconal colapsó y se desbordó, informó que la inestabilidad atmosférica estará presente, por lo menos, tres días más.

¡Alerta!
“Somos privilegiados, pues aunque fuertes las lluvias -hasta ahora- no nos han afectado”, dijo el director de PC Guanta, Yeral Salas, quien informó que en la carretera nacional, en la entrada de Los Altos de Sucre, se originó un deslizamiento de tierra que tumbó un árbol. Asimismo indicó que algunas casas se inundaron, luego que se desbordara un zanjón en el sector La Bomba”.

El jefe de PC Barcelona, Luis Guerra, quien informó que además de algunas arterias colapsadas, los ríos Aragua y Querecual crecieron, razón por la que mantienen constantes monitoreos.

Por su parte, el director de PC Puerto La Cruz indicó que hay zonas a las que no han llegado, como Los Cerezos, debido a que los habitantes de esas localidades trancaron las vías para evitar el flujo vehicular.

Explicó que los habitantes de Los Cerezos previenen que las casas se les inunden.

El delegado por Sotillo ante la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Conservas), José Sifontes, dijo que vías de Los Boqueticos colapsaron por un “tapón” de arena, el cual fue removido.

Sin luz
Por medio de una nota de prensa, la Corporacion Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que la falla eléctrica que sufrieron parte de los habitantes de Barcelona, Nueva Barcelona, Lechería y Clarines se debió a la salida del sistema de la subestación Cuartel, Lechería y Barbacoa.

Al cierre de esta edición afectados seguían sin luz, al igual que el casco central de Guanta.

No hay zarpe
Según la información publicada en la página web de Radio Nacional de Venezuela, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) restringió el zarpe de embarcaciones menores a 150 unidades de arqueo bruto en Puerto La Cruz, como consecuencia de las lluvias.

Retardo
El Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui cerró la pista durante una hora debido a la poca visibilidad producto de las lluvias que cayeron ayer sobre Barcelona. Así lo informó el jefe de operaciones del terminal aéreo, Oscar López, quien -además- señaló que dos vuelos fueron desviados al aeropuerto de la isla de Margarita. Sostuvo que la medida generó que la salida de los aeronaves se retrasará al menos hora y media. López acotó que cinco naves que aterrizarían en el aeródromo de Maiquetía durante la mañana de ayer, fueron desviadas a la capital del estado, producto de las precipitaciones caídas sobre la Gran Caracas.

Isis Ferrer
Diario El Norte



Tu opinión es importante. Escribe un comentario