Improvisada planta de transferencia de basura genera polémica en Barcelona

Por • 18 Nov, 2010 • Sección: Desechos solidos, Municipio Bolívar

Utilizan patio de MASUR como vertedero de desperdicios

Cristina Sifontes, directora de Servicios Públicos, informó que la próxima semana establecerán otra sede como depósito de desechos

Desde el pasado lunes los camiones que recolectan basura en Barcelona están depositando los desechos sólidos en la sede de Masur, ubicada en la carretera nacional cercana a Sigo, la cual debería servir sólo como oficina administrativa y estacionamiento.

“Esto no está capacitado para recibir los desperdicios, el terreno no está apto para su tratamiento y esto genera contaminación”, indicó Jesús Tillero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Masur (Sintramasur).

Señaló que el personal está expuesto a enfermedades, debido a la putrefacción que se ha generado.

“Aquí hay una mujer embarazada y las comunidades aledañas también pueden salir perjudicadas”, expresó.

Declaró que de 16 compactadoras, sólo cinco están funcionando, debido a que “desde hace seis meses se dañaron”.

“Lo que dicen es que no hay presupuesto, esto es algo improvisado”, enfatizó.

Respuesta
Cristina Sifontes, directora de Servicios Públicos en el municipio Bolívar, indicó que esta sede es empleada como vertedero debido a que a partir de este mes prolifera la basura en la ciudad.

“Esto agiliza el proceso. En Barcelona trabajan nueve camiones y para evitar que estos se dañen decidimos que llevaran los desechos hasta el patio de Masur y contratamos unas volquetas con las que trasladarán los desperdicios hasta Cerro de Piedra”.

Dijo que esta es una situación que se repite cada año durante esta temporada. “No es la primera vez que hacen eso. Cada navidad tienen que utilizar esta sede como vertedero”, especificó.

Además, señaló que “esto no contamina, pues las volquetas retiran la basura de este lugar inmediatamente después que el camión la deposita.

Sifontes anunció que la próxima semana utilizarán otro espacio como vertedero.

Incremento
Lenín Chira, director de la alcaldía de Barcelona, indicó que la basura en la ciudad, de 400 toneladas se incrementó a 650, por lo que el ayuntamiento capitalino se vio en la necesidad de utilizar el patio de Masur como una especie de planta de transferencia. Explicó que con esto reducen la cantidad de viajes hacia Cerro de Piedra. Además, anunció que ayer mismo trasladarían todos los desechos hasta este vertedero. “Pueden estar tranquilos, porque aunque se incremente la cantidad de basura se garantiza que toda se recogerá. Contamos con 11 camiones y otros 5 que llegarán mañana”, aseguró.

Diana Hernández
Diario El Norte



Tu opinión es importante. Escribe un comentario