Fidel Castro ratifica advertencia sobre ataque nuclear a Irán

Por • 18 Nov, 2010 • Sección: Fidel Castro lo dijo

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, reiteró este miércoles su advertencia de que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ataque a Irán por insistir en su derecho de producir energía nuclear con fines pacíficos.

En un discurso dirigido a los estudiantes de su país, transmitido por la televisión cubana, en sincronía con teleSUR, el ex mandatario criticó el hecho de que Estados Unidos no quiera permitir ejercer el derecho que tiene cada país de poder emplear sus propios recursos en pro de sus beneficios individuales, y defendió la postura de Irán.

“Aquella nación (Irán) reclama su derecho a producir combustible nuclear como cualquier nación entre las industrializadas y no ser obligada a destruir la reserva de una materia prima, que sirve no sólo como fuente energética, sino como fuente de numerosos productos, fuente de fertilizantes, de textiles, de infinidad de materiales que hoy tienen un uso universal”, expresó.

Agregó que la amenaza del imperio sigue vigente y se preguntó: “veremos qué ocurriría si se les ocurre bombardear a Irán para destruir cualquier instalación que le permita la producción de combustible nuclear”.

En este sentido, también añadió que con estos actos, Estados Unidos enfatiza su error de bloquear a una nación que “nunca intentó producir armas nucleares”.

“Nosotros poseemos otro tipo de armas, son nuestras ideas (…) armas del poder de las nucleares en virtud del poder invencible de las armas morales (…) ni se nos ha ocurrido buscar armas biológicas (…) Armas para combatir la muerte, para combatir el SIDA, para combatir las enfermedades, para combatir el cáncer, a eso dedicamos nuestros recursos”, indicó.

Llamado a lucha

El mensaje de Fidel, en conmemoración del Día Internacional de Estudiante, fue oído por una representación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Enseñanza Media (FEEM) de La Habana, a quienes instó a seguir luchando en defensa del proceso revolucionario socialista.

La reunión se realizó también en conmemoración al quinto aniversario de la pronunciación de un discurso histórico y transcendental que hizo el ex presidente cubano en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (capital del país), el 17 de noviembre de 2005, hizo un llamado a los jóvenes a ser protagonistas que aseguren la irreversibilidad de la Revolución.

“Pienso que esta humanidad y las grandes cosas que es capaz de crear, deben preservarse mientras puedan preservarse”, expresó el ex mandatario en esa oportunidad, en la que también hizo referencia al imperialismo como “un enemigo que hoy está en un real y verdadero peligro de extinción, y nadie podría asegurar, escuchen bien, nadie podría asegurar que sobreviva a ese peligro”.

En su discurso, el líder rememora su pronunciamiento de hace 5 años, del que rescata las amenazas del imperio a la economía cubana.

“(Hace cinco años) Estábamos viviendo frente a un poderoso enemigo que nos amenazaba cada vez más, bloqueaba férreamente nuestra economía y se esforzaba por sembrar el descontento, promoviendo la violación de las leyes y las salidas ilegales del país, privándolo de una reserva de fuerza de trabajo joven, cultural y técnicamente bien preparada (…) así lo expresé aquella vez y las ideas siguen quizás más actuales que en esa oportunidad”, aseveró.

También rememora la importancia de la autocrítica y el aprendizaje de las experiencias que “aunque parezcan negativas”, siempre dejan moralejas, y afirmó que el socialismo es un movimiento que “no está preconcebido”, sino que aún se está gestando.

“Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”.

“Parecía ciencia sabida, tan sabida como el sistema eléctrico concebido por algunos que se consideraban expertos en sistemas eléctricos (…) somos idiotas si creemos, por ejemplo, que la economía -y que me perdonen las decenas de miles de economistas que hay en el país- es una ciencia exacta y eterna, y que existió desde la época de Adán y Eva”, subrayó.

A su vez, también condena la posición del Gobierno estadounidense de continuar haciendo extensos gastos para consumos armamentistas que instan a un conflicto bélico.

“Ahora mismo el imperio amenaza con atacar a Irán si produce combustible nuclear (…) Ya han muerto más dedos mil jóvenes soldados norteamericanos, y algunos se preguntan, ¿hasta cuándo seguirán muriendo en una guerra injusta? (…) han convertido el enrolamiento para el Ejército en una fuente de empleo, contratan desempleados, y muchas veces trataban de contratar el mayor número de negros norteamericanos para sus guerras injustas”, critica.

A esto, el líder añade que “buscan latinos, inmigrantes que, tratando de escapar del hambre, cruzaron la frontera, esa frontera donde están muriendo más de 500 inmigrantes cada año, muchos más en 12 meses que los que murieron durante los 28 años que duró el muro de Berlín”

Por último, hace un llamado a no rendirse en la lucha del salvaresguardo a la revolución.

“Debe acabarse en el mundo la zoquetería, los abusos, el imperio de la fuerza y del terror. Este desaparece ante la ausencia total de miedo y cada vez son más los pueblos que tienen menos miedo, cada vez serán más los que se rebelen y el imperio no podrá sostener el infame sistema que aún sostiene.”

De esta forma, culmina diciendo: “Es muy justo luchar por eso, y por eso debemos emplear todas nuestras energías, todos nuestros esfuerzos, todo nuestro tiempo para poder decir en la voz de millones o de cientos o de miles de millones: ¡Vale la pena haber nacido! ¡Vale la pena haber vivido!”.

La nueva aparición del ex presidente cubano se efectúa después de que el pasado 28 de septiembre protagonizara otro acto en esta misma ciudad celebrando el 50 aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución.

Aunque sus presentaciones ahora son más puntuales, el líder sigue haciéndose sentir por medio de sus constantes reflexiones escritas, publicadas periódicamente por la prensa cubana y algunos medios internacionales.

Asimismo, el pasado 7 de agosto, Fidel Castro participó en una sesión de la Asamblea Nacional (AN) de Cuba, donde denunció la posibilidad de que Estados Unidos inicie una guerra nuclear que afecte a todos los países del planeta.

El 10 de septiembre de este año, el ex gobernante también presentó en el Aula Magna de esta universidad el libro La contraofensiva estratégica, en el que “se narra la conducta intachable de la guerrilla rebelde cubana hacia los prisioneros y las normas éticas que guiaban al Ejército Rebelde, marcadas por el respeto a la dignidad humana”.

teleSUR- Afp- Cuba Debate/ lp



Tu opinión es importante. Escribe un comentario