Alcaldesa de Barcelona justificó destitución de concejal ante la Asamblea Nacional

Por • 18 Nov, 2010 • Sección: Municipio Bolívar

La mandataria Inés Sifontes fue llamada a comparecer ante la Comisión de Política Interior del parlamento nacional.

La alcaldesa del municipio Simón Bolívar de Anzoátegui, Inés Sifontes, acudió a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) para explicar su aparente intervención en la desincorporación de William Pérez de su cargo de concejal en la cámara de Barcelona.

Sifontes, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguró ante los diputados, encabezados por el presidente de la instancia legislativa, Tulio Jiménez, y la vicepresidenta Iris Varela, ambos de la tolda roja, que no tuvo nada que ver en la decisión del Concejo Municipal, lo que no le impidió justificar la medida y acusar a Pérez de abandono de cargo por más de dos años e indisciplina partidista.

“Él nunca ha cumplido con su función de atender al pueblo y ahora porque le conviene quiere volver a la cámara, aparte de eso llamó a votar por la oposición en las elecciones regionales (de 2008) y en las parlamentarias, lo que le sumó diez mil votos a (Carlos Andrés) Michelangeli (AD)”, fustigó la mandataria local.

El rosario de quejas de la alcaldesa fue interrumpido por Jiménez, quien le sugirió apartar el problema político de las fallas de Pérez como edil, las cuales, dijo, deben ser denunciadas ante los organismos competentes como la Contraloría General, Ministerio Público y tribunales.

“Si él (Pérez) tiene ausencias y está cobrando debe ser acusado en la Contraloría General, pero no lo pueden sacar (del cargo), para eso tendrían que recurrir a un referendo revocatorio del mandato popular o con una sentencia judicial, lo demás es ilegal”, dijo Varela.

Ilegalidad

El titular del Concejo Municipal barcelonés, Mardonio Salazar, quien también acudió a la sede administrativa de la AN, alegó que la inasistencia de Pérez a las sesiones legislativas locales fue voluntaria y que en su lugar acudió el suplente. Ante el argumento, los ediles le hicieron saber que el “error” fue no permitirle la incorporación cuando Pérez así lo quiso.

Jiménez señaló con preocupación que se han destituido ediles en todo el país “a diestra y siniestra” para favorecer a algunos alcaldes con mayorías circunstanciales, lo cual debe ser enfrentado y combatido en aras de restituir la legalidad y evitar malos precedentes, por cuanto se trata de cargos de elección popular que deben ser respetados.

El parlamentario del estado Sucre, José Renault, criticó a Sifontes por “ventilar” enfrentamientos políticos que deberían permanecer ajenos al parlamento nacional. Le recordó que el tema tratado por la Comisión era la destitución ilegal de Pérez y no su conducta como pesuvista.

Culminada la reunión y no muy convencida de la “sugerencia” de los concejales, compañeros de tolda, Sifontes informó que se ha pedido la expulsión de Pérez ante la dirección municipal y la estadal del Psuv en Anzoátegui, sin que hasta la fecha se haya producido una respuesta.

Agregó que el concejal tendría una doble militancia por cuanto también aparece inscrito en las filas del Movimiento Electoral del Pueblo. “Estará protegido no sé por quién y lo peor es que se dice más revolucionario que nadie”, dijo.

D. Martínez
Diario El Tiempo



Un comentario »

  1. todo aqui se ha manejado asi pero el responsable de toda esa dictadura ha sido el gobernador de esa entidad, quien a mi parecer no tiene nada de socialista y menos de revolucionario, hay que hacer justicia, si no es por que pierden en el estado las parlamentarias no se dan cuenta de nada, y si siguen asi actuando cuarta republica se perderan las presidenciales ya que el pueblo los esta viendo alli todo se hace a dedo, tambien el presidente chavez le dio mucha ala a este gobernador,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario