Consejo Federal de Gobierno asignó Bs.F 229 millones a Anzoátegui

Por • 16 Nov, 2010 • Sección: Economia, Noticias de Anzoategui

El vicepresidente Elías Jaua anunció que en la primera reunión, se acordó distribuir los recursos a las regiones a través del Índice Relativo de Desarrollo

En la primera sesión ordinaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG) celebrada este lunes y a la cual asistieron los gobernadores y alcaldes oficialistas y opositores del país, el organismo comenzó a distribuir a las regiones los recursos para las inversiones de 2011.

A la salida del encuentro, el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, informó que a la entidad le corresponde un desembolso por concepto del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) de Bs.F 229 millones 771 mil 447, lo que representa un aumento de 101,8% con respecto a los Bs.F 113 millones 851 mil 33 asignados en 2010. Esta última cifra es referida al Fondo Intergubernamental para la descentralización (Fides), ente que fue liquidado y cuyo presupuesto absorbió el FCI.

“Estos recursos se entregarán en base a proyectos. Ya nosotros hemos realizado cuatro reuniones con los alcaldes pare la discusión de estos planteamientos, y en función de ello, vamos a ejecutar nuestras obras en el 2011”, afirmó.

Nuevo índice

Explicó que desde ahora las propuestas de desarrollo de la entidad deben ir al CFG para que la ejecución sea aprobada. Agregó que del resto de los recursos de las regiones, resta por distribuir los referidos a la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee), ya que en el presupuesto de 2011 se prevé la asignación de Bs.F 10 mil 664 millones para el CFG, de los cuales Bs.F 9 mil 204 millones están destinados al FCI y Bs.F 1 mil 459 millones por Laee.

El reacomodo de las finanzas regionales quedó patentado cuando, por primera vez desde la década de los 90, en el presupuesto de 2011 no se les asignó, por separado, recursos por concepto de regalías petroleras (Laee) y Fides, ya que la creación del CFG transfiere estos recursos al FCI, y su desembolso será autorizado por la secretaria del Consejo.

El vicepresidente Elías Jaua, quien presidió la reunión del Consejo, anunció que se acordó distribuir los recursos a través de un nuevo parámetro denominado Índice Relativo de Desarrollo (IRD). Indicó que el citado instrumento fue diseñado por el Comité Técnico del CFG y el Instituto Nacional de Estadísticas.

Explicó que el IRD fue construido considerando la carga poblacional y extensión territorial de cada estado, así como los indicadores de pobreza, desarrollo urbano y social.

Durante el encuentro, además fue designado el mandatario regional de Aragua, Rafael Isea, como secretario del CFG, en sustitución del fallecido gobernador de Guárico, Willian Lara.

El vicepresidente criticó el comportamiento de los mandatarios opositores, pues según él quisieron aprovechar la instancia para discutir el Presupuesto de la Nación y sus asignaciones por Situado Constitucional, cuando ello no es de su competencia.

“Los gobernadores de oposición se empecinan en que nosotros les otorguemos un presupuesto que no se corresponde al ingreso que en este momento está obteniendo la República por vía del ingreso nacional petrolero”, afirmó Jaua, quien cuestionó al mandatario de Carabobo, Henrique Salas Feo, por sus mensajes a través de la red social Twitter, donde rechazó la negativa del Consejo de evaluar el Situado Constitucional 2011 y la deuda por pasivos laborales de Gobernaciones y Alcaldías.

“Aquí en el CFG hay que hablar sobre situado 2011 (…) Pero no quieren”, rezaba uno de sus mensajes del servicio de microblogging.

AVN



Tu opinión es importante. Escribe un comentario