Proponen que Ley de Universidades plantee el modelo de educación liberadora

Por • 13 Nov, 2010 • Sección: Educacion

La educación debe ser popular y democrática

El ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, señaló que a su despacho llegaron las propuestas presentadas por los estudiantes universitarios para ser incluidas en el texto legal

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, propuso la inclusión del modelo de educación liberadora en el proyecto de Ley Especial de Universidades.

Ramirez señaló que a su despacho llegaron las propuestas presentadas por los estudiantes universitarios para ser incluidas en el texto legal.

“A estas propuestas queremos incorporar la pedagogía liberadora, que contempla la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje”, señaló al ser entrevistado en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

“La educación debe ser popular y democrática. La producción del conocimiento no es vertical”, agregó.

Recordó que los universitarios sugirieron cuatro aspectos para la ley: Eliminación de pruebas internas, participación igualitaria de estudiantes y obreros en la elección de autoridades, actualización del currículo universitario y rendición de cuentas.

Las sugerencias del estudiantado cuentan con el visto bueno del ministro, quien aseguró que las pruebas internas deben eliminarse por completo porque es una práctica mercantilista, que además contraviene la Ley Orgánica de Educación.

“Esas pruebas no miden la excelencia”, aseveró Ramírez, al tiempo que explicó que de cada 100 bachilleres que entran a las universidades, sólo egresan entre 23 y 28.

Argumentó que estos resultados no deben “cargarse” sólo a los bachilleres, pues según su visión la responsabilidad debe ser compartida.

“Los resultados académicos dependen también de la pedagogía del docente y de la actualización del currículo. No se ha entendido todavía el papel del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, reiteró.

Prensa Web RNV/VTV
13 Noviembre 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario