PNB actúo de conformidad con la ley en situación de sabotaje ocurrida en el Metro de Caracas

Por • 13 Nov, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

El director del cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB), comisionado Luis Fernández informó este sábado que ese cuerpo de seguridad actúo apegado a la ley en los hechos de sabotaje llevado a cabo este viernes por sectores de la derecha en dos trenes del Metro de Caracas en la estación Propatria, ubicado al oeste de la capital.

“Los funcionarios de la PNB actuaron apegado a la ley, ellos respetaron los derechos humanos de los manifestantes. Esta organización nació para respetar este principio. Todo el país sabe que a partir del 1 de septiembre la PNB se encarga de la seguridad del metro donde ha logrado grandes resultados”.

Así lo expresó durante una rueda de prensa efectuada este sábado y que transmitió el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que a las 8.30 de la mañana varias personas procedieron a paralizar el Metro de Caracas, colocando en riesgo la movilización de más de un millón 500 personas que utilizan este medio de transporte.

“Acudimos inmediatamente a solucionar el inconveniente, pero estas personas mostraron una actitud hostil contra la policía y contra los usuarios que no estaban de acuerdo con su actitud violenta. Durante dos horas intentamos dialogar con ellos, pero no acataron nuestra invitación, por lo que nos vimos en la obligación de poner a estas personas a disposición de la Fiscalía”.

Agregó que las personas que fueron detenidas fueron examinados por un médico forense en presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, antes de ser trasladados a la Fiscalía.

Manifestó que la PNB garantiza y respeta el derecho a protestar, siempre y cuando los manifestantes lo hagan en el marco de la Ley “pero también estamos obligado a garantizar el desenvolvimiento del metro, por eso queremos hacer un llamado a los caraqueños a que no caigan en provocaciones que generen situaciones de este tipo”, indicó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP) de Venezuela, Soraya El Achkar, resaltó que después de evaluar la actuación de la PNB, llegaron a la conclusión que los funcionarios se ajustaron al programa de formación en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial, que les fue enseñado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

“El programa de formación en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial, enseña técnicas de diálogo, de persuasión, técnicas suave de control y dura de control y el empleo de la fuerza mortal, los funcionarios de la PNB estuvieron mediando, identificaron el problema, los actores, generaron procesos de diálogo, hasta que tuvieron que intervenir, porque los manifestantes seguían en una actitud violenta”, dijo

Agregó: “El uso de la fuerza de la policía dependerá del nivel de resistencia del ciudadano, si el ciudadano incrementa su resistencia, el policía también”, dijo.

Este viernes (ayer) el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que miembros partido Voluntad Popular participaron activamente en el secuestro y sabotaje de dos trenes del Metro de Caracas.

“En la estación estaban repartiendo unos panfletos de Voluntad Popular que eran una especie de encuesta en la que le preguntaban a la gente: “¿El problema del Metro es mediático o ineficiencia del Gobierno””, destacó Garcés en entrevista a AVN.

AVN



Tu opinión es importante. Escribe un comentario