Cuba y Venezuela suman 20 nuevos convenios

Por • 12 Nov, 2010 • Sección: Política Internacional

Son 50 convenios desde el año 2000

Entre los acuerdos está la construcción de un complejo industrial farmacéutico y una empresa mixta para la recuperación e instalación de tanques de combustible

El presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez Frías, anuncia el relanzamiento del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela para el período 2010-2020 con la incorporación de 20 nuevos proyectos, de un conjunto de 50, los cuales se encuentran inscritos en el “nuevo horizonte de las relaciones de integración”.

En cadena de radio y televisión, durante consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, el mandatario revisa temas de interés nacional en las áreas política, económica y social.

El jefe de Estado venezolano resalta los logros alcanzados durante su reciente visita a La Habana, donde se reunió con su homólogo cubano Raúl Casto, el comandante Fidel Casto y el alto mando militar de la nación caribeña a fin de discutir temas importantes para el desarrollo de ambos países.

Entre los acuerdos a desarrollar, el dignatario nacional destaca la creación de proyectos textileros, fábrica de equipos inmobiliarios clínicos para centros asistenciales, producción de sacos y su comercialización y construcción de chatarra ferrosa.

Con el propósito de convertir a Venezuela en un polo científico farmacéutico, el presidente Chávez anuncia la construcción de un complejo industrial en Venezuela “con el infinito apoyo cubano por su gran experiencia y capacidad en el tema”.

Venezuela y Cuba también acordaron crear una empresa mixta para reparación y mantenimiento de tanques de combustible; una plataforma de suministro de combustible a buque de instalaciones conexas; una empresa mixta para la administración de diques y astilleros y formación y adiestramiento de venezolanos, en especialidades navales en esta área.

El presidente Chávez también informa que la alianza Caracas-La Habana, creará una empresa para reparar y construir transformadores de potencia para la industria eléctrica; una empresa mixta para mantenimiento y reparación de taladros de perforación petrolera y una empresa para la producción de alcohol y otros derivados.

Igualmente, ejecutarán un conjunto de complejos agroindustriales tanto en Cuba como en Venezuela para desarrollar la industria cañicultora y producirán biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas para fortalecer el sector agrícola binacional.

Asimismo, el convenio establece la creación de cuatro plantas -en Venezuela- de cal hidratada, componente utilizado para acondicionar el suelo para la siembra, la ampliación de las plantas existentes en Cuba y la repotenciación de la fábrica de sorbitol, derivado de la caña utilizado en la industria alimenticia, farmacéutica y química como humectante para mantener diversos productos con un grado de humedad apropiado.

El Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, ratificado para el período 2010-2020, establece, a través de seis artículos, la ejecución de diversos programas y proyectos de cooperación para promover y fomentar el progreso de ambas naciones en las áreas de salud, cultura, deportes, ahorro energético, minería, informática, telecomunicaciones, agricultura y formación política de los cuadros.

Prensa Web RNV/Prensa Mppre
11 Noviembre 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario