Brote de chagas en Táchira está focalizado en un núcleo familiar y no en todo el municipio Junín

Por • 12 Nov, 2010 • Sección: Noticias Regionales

El brote de mal de chagas confirmado el pasado viernes en el estado Táchira es una situación focalizada en una familia que habita el sector suburbano de la Palmita, en Rubio, y no es expansivo a todo el municipio Junín, indicó este viernes la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales.

Informó que no existe riesgo en las demás comunidades del municipio debido a que el contagio de chagas no se produjo por consumo masivo de algún alimento, sino por vía oral intradomiciliaria (en una vivienda, un sólo núcleo familiar), señaló Morales, en contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Como está confirmada la presencia del vector en esa zona, así como en otras partes de Venezuela y los países de esta región por nuestras condiciones climáticas, es muy probable que el brote se haya producido por consumo de algún alimento, en esa familia afectada, donde el chipo pudo haber colocado sus desechos”, explicó.

Asimismo, enfatizó que “los resultados preliminares indican una situación oral de transmisión intradomiciliaria y es lo que nos permite decir que no se trata de un brote en la comunidad ni en el municipio”.

La viceministra destacó que desde que se notificó el primer caso, que produjo la muerte de una niña de dos años, hay presencia de funcionarios del programa nacional de Mal de Chagas realizando estudios, tomando muestras, en control epidemiológico en toda la zona.

Igualmente, indicó que los familiares de la niña, quienes son las personas que han presentado síntomas de mal de chagas, se encuentran recibiendo tratamiento de manera oportuna.

Vigilancia epidemiológica

Una comisión de salud ambiental se encuentra en la zona donde se registraron los casos, realizando estudios del agente portador del vector. Cerca de 42 muestras fueron practicadas a vecinos de las familias afectadas, a fin de conocer el avance del brote, sin embargo los resultados fueron negativos.

El director de Corposalud, Juan de Dios Delgado, agregó recientemente que se ha dispuesto un equipo técnico para analizar la situación y determinar las medidas que permitirán contrarrestar el avance del brote de Chagas en el estado.

Las autoridades instaron a la población a adoptar las medidas de prevención necesarias, no obstante, en caso de presentar alguna sintomatología deberán acudir al centro de salud más cercano.

Los síntomas del mal de chagas son: fiebre, vómitos, diarrea, tos, palpitaciones, fuertes dolores de cabeza, nerviosismo, convulsiones que se encuadran en una parasitosis crónica que en ocasiones puede causar la muerte.

AVN



Tu opinión es importante. Escribe un comentario