Universitarios exigen a la AN que apruebe Ley de Educación Universitaria

Por • 11 Nov, 2010 • Sección: Educacion, Noticias Nacionales

Luego de convocar una marcha desde la UBV hasta la AN

Ley de Educación Universitaria se basa en cinco importantes parámetros. El documento contempla la eliminación de las pruebas de admisión a las diferentes casas de estudios

Universitarios de diferentes regiones del país realizan una marcha estudiantil desde la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) hasta la Asamblea Nacional (AN), con el objetivo de entregar un documento en el que solicitan la aprobación de la nueva Ley de Educación Universitaria, que contempla la eliminación de las pruebas de admisión a las diferentes casas de estudios.

Vicente Moronta, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, manifestó que la Ley de Educación Universitaria se basa en cinco importantes parámetros, que serían de estricto apego a las necesidades de los estudiantes y la democracia de las universidades.

El dirigente estudiantil expresó que la normativa actual violenta las aspiraciones de estudios de los solicitantes y su ingreso en las universidades, restringen las inscripciones, además de excluir a gran parte de la población.

El documento que presentarán ante el Parlamento nacional, recoge los resultados obtenidos del referendo consultivo realizado el pasado 6 de noviembre.

La consulta implicaba dos preguntas. La primera se formuló de la siguiente manera:
¿Está usted de acuerdo con que las universidades venezolanas sean democráticas, públicas, populares, gratuitas, plurales y vinculadas con la realidad social del país?.

De las más de 34 mil personas que participaron, 31 mil 254 respondieron afirmativamente a la primera interrogante para un 89%, mientras que tres mil 538 respondieron negativamente para un 11%.

La segunda interrogante planteaba:
¿Está usted de acuerdo con que se apruebe, antes de la culminación del actual período parlamentario, una ley especial de Educación Universitaria que contemple el ingreso libre, irrestricto y planificado a las universidades, que establezca el control social sobre los presupuestos, que instaure una democracia radical en la que los consejos del Poder Popular sean los motores de la misma, que plantee como orientación estratégica la territorialización de su sistema de educación universitaria y en la que la pertinencia social del conocimiento permita colocar a las universidades en sintonía con las transformaciones revolucionarias que hoy se despliegan en la sociedad venezolana?.
La segunda pregunta recibió la aprobación de 27 mil 862 personas, lo cual se traduce en 82%, mientras que seis mil 930 respondieron negativamente a la necesidad que existe de establecer una normativa universitaria incluyente, vinculada a los problemas más sentidos del pueblo.

Prensa Web RNV
11 Noviembre 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario