Israel ataca Gaza y descarta detener colonias en Jerusalén

Por • 11 Nov, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Este jueves

Efectivos de la infantería motorizada sionista penetraron cientos de metros por la frontera oriental hasta llegar a Khan Younis, la segunda ciudad de esta franja costera

Tropas de Israel penetraron hoy en el sureste de Gaza y atacaron la ciudad de Khan Younis, causando heridas a un civil palestino, mientras el gobierno descartó frenar su plan de colonización en Jerusalén Este.

Testigos relataron a la televisión local que efectivos de la infantería motorizada sionista penetraron cientos de metros por la frontera oriental hasta llegar a Khan Younis, la segunda ciudad de esta franja costera.

Los uniformados israelíes también abrieron fuego contra un grupo de residentes en el área que recogían gravilla en ruinas de inmuebles derribados durante la ofensiva militar lanzada por Tel Aviv contra este territorio a finales de 2008 y principios de 2009.

Un habitante resultó herido en el ataque y debió ser remitido a un hospital de la localidad, señaló una fuente de la resistencia tras recordar, por otro lado, que el incidente estuvo antecedido de vuelos rasantes de aviones de combate sobre Gaza la pasada noche.

Además de frecuentes bombardeos contra zonas residenciales y túneles en la frontera con Egipto, Israel mantiene el bloqueo naval, terrestre y aéreo impuesto al enclave en 2006 y recrudecido en junio de 2007, luego que el movimiento islamista Hamas tomó el poder aquí.

Paralelamente, el gobierno sionista descartó este miércoles una paralización de las labores constructivas de nuevas casas para colonos en Jerusalén oriental, desafiando así a potencias mundiales que advirtieron del efecto pernicioso de esa política para la paz.

Bajo el argumento de que la ciudad santa es la “capital eterna del pueblo judío (sic)” y “no un asentamiento”, el secretario del gobierno, Zvi Hauser, señaló que desde hace 40 años, tras la ocupación y anexión (en 1967), sucesivas administraciones han edificado allí.

Los comentarios a la radio pública trataron de minimizar las críticas por la revelación el lunes de planes para construir mil 300 nuevas casas en la parte árabe de Jerusalén, donde viven ya unos 300 mil israelíes, en su mayoría de credo radical.

El diálogo directo entre palestinos e israelíes se retomó a inicios de septiembre con apoyo estadounidense, pero el 26 de ese mes se suspendió después que el primer ministro Benjamín Netanyahu declinó renovar una moratoria de 10 meses de las obras en Cisjordania.

Aunque el congelamiento no afectaba a distritos de Jerusalén Este como Har Homa, donde ahora se edificará, Netanyahu había bajado el ritmo de aprobación de proyectos allí para evitar choques políticos.

Prensa Web RNV/Prensa Latina
11 Noviembre 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario