Confirmado casos de mal de chagas en el estado Táchira

Por • 11 Nov, 2010 • Sección: Noticias Regionales

Autoridades sanitarias de la Corporación de Salud del estado Táchira confirmaron el brote de mal de chagas en el municipio Juní n de la región andina, donde resultaron seis casos positivos, de los cuales uno de ellos falleció a causa de esta enfermedad.

La información la dio a conocer el director de la Corporación de Salud, (Corporal), Juan de Dios Delgado, quien indicó que es muy probable que el brote se haya propagado por vía oral, a través de alimentos que portan el parásito, debido a que no existe ningún tipo de inoculación o rascadura en los afectados.

En relación a los cinco pacientes contagiados precisó que son familiares de la menor de dos años de edad que murió el pasado domingo, los cuales actualmente se encuentran en observación en el Hospital Central en la ciudad de San Cristóbal.

Manifestó que ya se han iniciado estudios tanto por las áreas de epidemiologí a como de salud ambiental en el sector suburbano de La Palmita en la ciudad de Rubio, donde reside esta familia y se sospecha de otro posible caso que está verificando.

Igualmente apuntó que el área de salud ambiental ha tomado un aproximado de 42 muestras para ubicar otros posibles casos pero la mayorí a han resultado negativos.

El Titular de Corposalud precisó que se ha dispuesto un equipo técnico para analizar la situación y dictaminar las medidas necesarias para contrarrestar el avance de este brote de chagas agudo en el estado

“Hay un grupo de inspectores de salud pública en la búsqueda activa de la fuente de infección, es decir del vector, portador del parásito trypanosoma cruzi, a través de un cerco epidemiológico, aunado a las acciones de fumigación y limpieza en el sector” dijo Delgado.

Delgado hizo un llamado a los habitantes del municipio Juní n a estar atentos ante cualquier sí­ntoma de dolor estomacal, malestar y fiebre que pudieran presumir un posible contagio que deben ingresar al centro más cercano para descartar cualquier si es caso positivo o negativo.

En relación a las recomendaciones al público puntualizó que es necesario mantener una correcta higiene de los alimentos y del lugar en el que se preparan para evitar el incremento de casos, usar agua potable.

Explicó que al momento de la picadura del chipo infectado con el parásito (trypanosoma cruzi) el insecto defeca, y en el frote ingresa al torrente circulatorio de la persona, ocasionando la enfermedad.

AVN



Tu opinión es importante. Escribe un comentario