Crecida del mar causó estragos en islas y tierra firme

Por • 10 Nov, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Hoy Protección Civil Sotillo evaluará los daños que sufrieron en sus viviendas los residentes de isla Guaraguao. Harán censo y llevarán asistencia médica

“Dormiremos en nuestros botes y en el cerro”, aseguró el pescador Juan Carlos Rivas, habitante de Isla de Guaraguao en el municipio Sotillo, tras la crecida del mar que afectó, además del lugar donde reside, playa Maurica en Barcelona y los sectores Casco Central, Morro I y II, Santa Rosa y Aldea de Pescadores en Lechería.

El trabajador aseguró que anualmente sufren los estragos del “jalillo del mar”, pues depende de la rotación de la luna el comportamiento de las aguas.

Dijo que en Isla Guaraguao, habitada por unas 89 familias, lo que es igual a 200 personas, se vieron perjudicadas en su totalidad 20 casas, lo que supone la pérdida de todos los enseres.

Mientras que en Lechería, según el director de ProtecciónCivil en esa jurisdicción, ingeniero Jesús Rosas, una sola vivienda se vio afectada. “El choque de olas socavó la pared trasera de una residencia ubicada en SantaRosa”, explicó.

Asimismo dijo que la estructura cedió por técnicas no adecuadas de construcción. “Esta casa tenía medida de desalojo”, agregó.

Inundados
Las calles 2 y 3 del CascoCentral, Playa Muerta, Santa Rosa, sectores Morro I y II, además de la Aldea de Pescadores, quedaron sumergidas en el agua de mar.

Olas constantes tomaron las calles de la localidad situada en la zona norte de la entidad.

El agua también llegó a las viviendas del municipio turístico de la entidad y dos familias, las conformadas por José Borrego y Nelsy Salazar, y Onairis Alfonso y Luis Enrique Marimon, dijeron haber perdido todo.

La situación fue similar en los sectores D y E de Isla Guaraguao, pero con la diferencia de que en esta población pesquera se vieron afectadas mayor número de residencias. Neveras, ventiladores, cocinas, colchones, entre otros artefactos, se dañaron por la crecida del mar.

Mientras que en Lechería las aguas alcanzaron unos 30 centímetros; en la población ubicada en el municipio Sotillo el mar creció, al menos, 50 centímetros. El director de Protección Civil Puerto La Cruz, César Reyes, dijo que hoy evaluarán la situación en la zona insular. Harán un censo junto a Bienestar Social y llevarán ayuda médica.

Promesas
En diciembre del año 1999, los habitantes de Isla de Guaraguao, ubicada en el municipio Sotillo, quedaron damnificados. Para entonces el agua, debido a la crecida sorpresiva del mar y la intensa lluvia, acabó con las viviendas de las familias que en ese momento ocupaban el lugar. Para el 2000, mientras ellos fueron llevados al Parque Andrés Eloy, entes públicos crearon un plan de viviendas y les prometió la reubicación. Hasta la fecha los pescadores esperan les cumplan la promesa.

Diario El Norte



Tu opinión es importante. Escribe un comentario