Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay en alerta ante aumento de casos de dengue

Por • 10 Nov, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay han registrado más de un millón de afectados por la enfermedad, reportó la corresponsal de teleSUR en Paragauy, Amanda Huerta Morán.

Las autoridades sanitarias de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay toman previsiones para enfrentar un posible repunte de la epidemia del dengue, favorecido por las temperaturas estivales y que, según cifras oficiales, ya ha infectado a más de un millón de personas en estos cuatro países hasta el pasado octubre.

Lo que más preocupa a los expertos en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, es la aparición del dengue tipo cuatro en un estado del sur brasileño, por lo que existe riesgo de que la enfermedad se introduzca en todos estos países que comparten frontera.

El doctor Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud de Paraguay informó que este “nuevo” dengue no había llegado antes al sur del continente y agregó que el peligro está en la gran movilidad de personas en esta zona durante el período vacacional.

Equipos de prevención del dengue recorren la capital uruguaya, y van casa por casa destruyendo y fumigando criaderos de mosquito, pero también entregando información para la prevención de la enfermedad.

Rosa Britez, una de las encargadas del operativo en el barrio de San Pablo, en la Asunción, declaró a teleSUR que “desde que tuvimos el primer fallecimiento en Asunción, nosotros no paramos, ni en el mes de frío, ni ahora que empieza la temporada alta, para mermar con el dengue y seguimos haciéndolo”.

Del lado argentino, la provincia fronteriza de Corrientes continúa con un plan permanente de control y prevención del dengue, enfermedad que ya afecta a 21 personas.

El subsecretario de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, recordó que “es importante controlar el vector, pero en territorio correntino. Si hay casos en otros países, se debe custodiar las fronteras, pero el trabajo más duro está en nuestro patio”, señaló.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Bolivia inició en octubre último el Proyecto de Apoyo al Plan de Contingencia de la Epidemia de Dengue 2010-2012, con el que se trata de combatir con nuevas vías el rebrote de esa enfermedad.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud boliviano, René Lenis, explicó que las políticas de salud pública bolivianas -que comparten en gran medida todos sus vecinos- se basan en seis puntos: la vigilancia epidemiológica, la vigilancia entomológica y el control vectorial (la reproducción del mosquito a través fumigaciones), la comunicación social de medidas de precaución y la participación comunitaria, trabajo de laboratorio, atención integral al paciente y saneamiento ambiental.

En Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina ya se detectaron más de un millón de casos de dengue, según reporte de la corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta Morán. El primero de esos países lleva registrados 974 mil 186 casos hasta octubre y más de 300 muertes. Además, se advirtió que en territorio brasileño ya se confirmó la circulación de los cuatro serotipos o variantes del virus que causa la enfermedad.

En Paraguay, en tanto, se detectaron, entre enero y octubre inclusive, 8 mil 277 casos, según el parte oficial del Ministerio de Salud del país. Mientras, en Argentina, la cifra llegó a 50 mil afectados.

En la actualidad no existe una cura para el dengue, de modo que la única prevención es evitar las picaduras y frenar la propagación del aedes egypti, el mosquito que transmite el virus.

La enfermedad de origen viral es transmitida por este mosquito y causa fiebre, dolor en las articulaciones, malestar general, diarrea, vómitos y, en algunas ocasiones, puede ser mortal.

teleSUR/Prensa Latina-La República de Corrientes/rp – MM



Tu opinión es importante. Escribe un comentario