AN aprueba Ley para desarrollo de Programa Nucleoeléctrico

Por • 10 Nov, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, Política Nacional

Entre Rusia-Venezuela

La Ley Aprobatoria contempla la construcción y operación de un reactor de investigación para la producción de radioisótopos de usos pacíficos en medicina e industria y una central nucleoeléctrica en el territorio venezolano.

La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó este martes, en sesión ordinaria, la Ley Aprobatoria del Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia, sobre la cooperación para el desarrollo del programa nucleoeléctrico en el país.

Igualmente, la Ley Aprobatoria contempla la construcción y operación de un reactor de investigación para la producción de radioisótopos de usos pacíficos en medicina e industria y una central nucleoeléctrica en el territorio venezolano.

El presente acuerdo consta de un preámbulo, así como de 19 artículos. Su objetivo fundamental es establecer las bases para la cooperación entre las partes en las áreas establecidas en el artículo 2 en convenio entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos, a fin de llevar a cabo el desarrollo del programa nucleoeléctrico, la construcción y operación de un reactor de investigación para la producción de radioisótopos de usos pacíficos en medicina e industria y de una central nucleoeléctrica en Venezuela.

A tal efecto, ambas partes acordaron desarrollar en conjunto la infraestructura nucleoecléctrica, desarrollando, entre otros, los siguientes pasos:

Capacitación de personal, cumplimiento de las salvaguardias del órgano internacional para el empleo de la energía atómica (OIEA). Para el material nuclear de las instalaciones nucleoeléctricas y del reactor de investigación para la producción de radioisótopos de usos pacíficos en la medicina e industria, laboratorios e instalaciones asociadas en el territorio venezolano y aseguramiento de su protección y seguridad física.

Seguridad nuclear y radiológica, aseguramiento de la protección ambiental, regulación normativa y legislativa de las actividades en el ámbito del uso de la energía nucleoléctrica con fines pacíficos, respuestas a emergencias, entre otros.

Igualmente, el informe presentado por la Comisión Permanente de Política Exterior a la AN, precisa que una de las obligaciones que adquieren las partes, producto de este acuerdo, es la de diseñar, construir y poner en funcionamiento el reactor de investigación para la producción de radioisótopos de usos pacíficos en medicina e industria RIPRI, como requisito precedente para la preparación de la puesta en marcha de la central nucleoeléctrica CNEL.

Asimismo, asume la obligación de diseñar, construir y poner en funcionamiento la central nucleoeléctrica para la generación de electricidad, así como el compromiso de operar y realizar el mantenimiento del RIPRI, y de la CNEL construidos en el marco del acuerdo.

Como órganos ejecutores del acuerdo figuran el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica por Venezuela y la Cooperación Estadal de la Energía Atómica “ROSATOM”, por Rusia.

Como entes ejecutivos señala a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por Venezuela y a la Sociedad Anónima Atomstroyexport, por Rusia.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Rafael Ríos, destacó que actualmente se adquieren una cantidad importante de radioisótopos del extranjero, los cuales son utilizados en radioterapias y diagnósticos de enfermedades a través de radiografías, que requieren de más especialización para detectar cáncer, en su fase únicamente de alteración bioquímica o metabólica, entre otras patologías.

Esto nos permite la posibilidad de disponer y poner al servicio del pueblo diagnósticos más certeros de cáncer o metástasis, a los fines de avanzar en la producción de radioisótopos en el país.

Prensa Yvke Mundial/RNV
9 DE NOV DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario