Tres mil 147 casos de dengue se han registrado en Anzoátegui durante 2010

Por • 9 Nov, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

En la semana epidemiológica número 43, Saludanz contabilizan un total de 118 personas con el virus del patas blancas

En lo que va del año 2010 se han registrado en el estado Anzoátegui 3 mil 147 casos de dengue. De los cuales 243 han sido hemorrágicos.

Así lo informó Judith Martínez, Epidemióloga del Instituto de Salud de Anzoátegui (Saludanz), quien especificó que en la semana número 43 contabilizan 116 casos de dengue tipo clásico y dos de tipo hemorrágico. En comparación con la misma semana del año 2009, presenta una disminución en la cantidad de personas afectadas por el virus hemorrágico, puesto que se registraron 12 de este tipo y 89 clásicos.

Estas cifras resultan de reportes médicos desde hospitales y clínicas, cuyos centros de salud han “colaborado bastante con Saludanz, enviando registros de casos de enfermedades virales, en este caso, el dengue”. Martínez indicó que debido a la densidad de población, el municipio Bolívar se encuentra en el primer lugar con el mayor índice de paciente con este padecimiento. Seguido de Sotillo y Urbaneja.

Insistió en la necesidad de educar desde el colegio, a los ciudadanos para que tomen conciencia sobre las causas que mantienen la proliferación del mosquito patas blancas, transmisor del dengue.

La idea es erradicar los criaderos del zancudo. “Las personas han aceptado las jornadas de abatización y fumigación, lo que ha contribuido a disminuir la presencia del patas blancas”.

Precauciones
La funcionaria recordó que fue reforzado el cerco epidemiológico, para incluir el cólera dentro de las enfermedades de las que se deben tomar precauciones.

Explicó que en puertos y aeropuertos se interrogan sobre todo a turistas haitianos para conocer si padecen síntomas asociados al cólera, en caso de ser necesario les tomarán muestras para investigaciones médicas. Aunque no se han registrado casos de esta enfermedad en el estado, estarán atentos a la evolución de pacientes adolescentes que presenten evacuaciones líquidas, pues el cólera suele presentarse en personas jóvenes.

Sin embargo, aseguró que se encuentran preparados para atender cualquier situación que pueda presentarse.

Cuentan con sueros orales y el tratamiento necesario para esta enfermedad, en este caso la Doxiciclina.

Adicional
Continuarán jornadas de abatización y fumigación del mosquito patas blancas. Así como con la realización de actividades informativas que eduquen a los ciudadanos sobre la transmisión del virus.

Hildira Vicent S
Nueva Prensa de Oriente



Tu opinión es importante. Escribe un comentario