Harina de maíz aumentó 23,9% y arroz sube en promedio 21,8%

Por • 9 Nov, 2010 • Sección: Economia, Noticias Nacionales

El Ejecutivo, a través de la Gaceta Oficial Nº 39.546 que circulara este lunes, autorizó elevar de Bs.F 2,72 a Bs.F 3,37 el insumo básico de la arepa

El Ejecutivo nacional prosiguió con el aumento de precios de los productos básicos. La Gaceta Oficial Nº 39.546 que circuló este lunes, publica la resolución ministerial con el ajuste de 23,9% de la harina de maíz precocida y un incremento promedio de 21,8% del arroz blanco de mesa.

De acuerdo con el documento, el nuevo precio de venta al público de la harina de maíz precocida es de Bs.F 3,37, lo que implica un alza de 0,65 céntimos con respecto a los Bs.F 2,72 que se pagaba por un kilogramo del popular producto desde agosto del año pasado.

El segundo rubro que fue ajustado hacia arriba es el arroz blanco de mesa. El tipo I pasó de costar Bs.F 3,66 a Bs.F 4,46 el kilo, un incremento de 21,8%. El tipo II se fijó en Bs.F 4,15, una subida de 0,72 céntimos o 21,3%; y finalmente, el arroz tipo III se elevó de Bs.F 3,28 a Bs.F 3,94 el kilo, para un aumento de 20,1%. Los costos del arroz se mantenían congelados desde hace seis meses.

En cadena
Con los nuevos precios, que según la Gaceta Oficial están vigentes desde el pasado 5 de noviembre, el gobierno eleva el valor de tres productos de la canasta básica en tres días, por cuanto el pasado viernes fue anunciada el alza del café a nivel de productor. Los nuevos rangos de este rubro también fueron publicados en la resolución que circuló ayer.

Se estipuló que el quintal de café tipo “A” pasará de costar Bs.F 585 a Bs.F 747, un ajuste de 28%. Para el grano tipo “B” el alza fue de 27%, por lo que el quintal subió de Bs.F 544 a Bs.F 691; en el caso del tipo “C” el aumento fue de 22%, al pasar de Bs.F 512 a Bs.F 623; el natural bueno fue ajustado 23,5% de Bs.F 496 a Bs.F 613; y el natural corriente se incrementó de Bs.F 486 a Bs.F 595 el quintal, es decir 22%. Lo que representa una subida promedio de 24,6%.

Los ajustes de estos tres productos de primera necesidad venían siendo reclamados por los productores e industriales, pero las reacciones fueron negativas al considerar insuficiente el aumento autorizado.

El presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Procesadoras de Maíz (Venmaíz), Nicolás Constantino, señaló al gobierno de “dejar a pérdida” a los industriales de la harina, pues advirtió que en un año se aumentó 28% el precio del maíz, que representa 73% del costo de producción del insumo, y el ajuste para el público fue de 23,9%.

Recordó que el sector estaba registrando una pérdida de Bs.F 1,18 por unidad, por lo que habían solicitado al Ejecutivo un alza de Bs.F 4,36. Aseguró que Venmaíz está dispuesta a conversar con el Estado para revisar nuevamente las estructuras de costo.

La versión de los industriales fue convalidada por el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Pedro Rivas, quien sentenció que el ajuste de los tres productos “no compensa” los gastos de producción.

Detalló con respecto al arroz, que el margen elevado arroja un diferencial entre 8% y 9% de los costos frente al precio de venta. No dudó en atribuirle al desfase, la caída del rendimiento del sector, que este año solo llegó a cubrir la mitad de la producción programada.

Sobre el café, también mostró insatisfacción, al indicar que en las reuniones con el Ejecutivo se planteó la necesidad de subirlo a Bs.F 1,30, e incluso, reveló que para evitar el impacto en la inflación, se sugirió fijarle precios diferentes a los tipos de café, de manera que los consumidores decidieran cuál comprar.

Andreína Vargas
Diario El Tiempo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario