Venezuela y Cuba celebran 10 años de triunfos

Por • 7 Nov, 2010 • Sección: Política Internacional

En diferentes áreas estratégicas, las hermanas naciones de Venezuela y Cuba firmaron hace 10 años un acuerdo, que hoy celebra sus frutos en ambas naciones.

Un treinta de octubre del año 2000, Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Cuba, Fidel Castro Ruz, firmaron un acuerdo de cooperación integral, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, tratado que estrecharía los lazos de las dos naciones hermanas, y propulsaría una serie de cambios en ambas naciones.

En el documento firmado queda establecido en su primer enunciado, “En aplicación del presente Convenio, la República de Cuba prestará los servicios y suministrará las tecnologías y productos que estén a su alcance para apoyar el amplio programa de desarrollo económico y social de la República Bolivariana de Venezuela”… “Estos bienes y servicios serán pagados por la República Bolivariana de Venezuela, en el valor equivalente al precio de mercado mundial, en petróleo y sus derivados”.

Médicos cubanos para el pueblo
En el mismo acuerdo, que marcaría estos diez años de logros conjuntos, la República de Cuba ofrece gratuitamente a la República Bolivariana de Venezuela los servicios médicos, especialistas y técnicos de la salud para prestar servicios en lugares donde no se disponga de ese personal. Gracias a este acuerdo cientos de médicos cubanos en compañía de sus homólogos venezolanos comenzaron a trabajar en la Misión Barrio Adentro.

Para medir los alcances de este acuerdo, y hacer seguimiento a los proyectos de cooperación las naciones partes del mismo establecieron una Comisión Mixta integrada por representantes de ambos gobiernos, que se reúne alternativamente cada año en Caracas y La Habana.

Agroindustria segura
A parte de la asistencia de los galenos cubanos, Venezuela también recibe de la hermana República de Cuba asesoría en la Agroindustria Azucarera y sus derivados, operatividad de centrales azucareros, recuperación, modernización y desarrollo del sistema productivo agroindustrial azucarero y sus derivados.

A la par, Cuba ofrece la asistencia técnica para la reparación e inversiones en el área industrial y el Proyecto y asistencia técnica para desarrollar los derivados de alimentos animales, fertilizantes orgánicos.

Además la participación en la construcción de tres centrales azucareros en Barinas, Guárico y Apure.

Turismo social
En materia de turismo, otra fortaleza de la nación caribeña, Cuba ofrece a Venezuela en este convenio, adiestramiento de personal en gerencia de hoteles y de otras instalaciones turísticas en niveles medios y bajos de la prestación de servicios turísticos, en el área de promoción y mercadeo de destinos y servicios turísticos; y en el control de calidad de los servicios turísticos.

Participación en la creación y funcionamiento de un hotel escuela binacional en Venezuela. Y la asesoría en la elaboración del Plan Director Nacional para el desarrollo integral del turismo, y en la promoción y mercadeo de destinos y servicios turísticos venezolanos, a través de este punto se da la transmisión a Venezuela de las experiencias y el conocimiento derivados del exitoso y acelerado desarrollo del sector turístico cubano.

Alimentos saludables
En Soberanía alimenticia se acordó el cumplimiento de Proyectos y asistencia técnica en la producción de cultivos varios para la alimentación humana, incluyendo vegetales y hortalizas mediante el sistema de organopónicos. Proyectos y asistencia técnica en sistemas de riego y drenajes. Proyectos y asistencia técnica en la creación de plantas para la producción de fertilizantes orgánicos y plantas medicinales.

Además de los proyectos y asistencia técnica integral de ordenación, explotación y aprovechamiento forestal, sobre la base de sistemas sostenibles.

El acuerdo en materia alimentaria incluye la transmisión de experiencias sobre el funcionamiento de las diferentes modalidades de cooperativas agrarias y pecuarias existentes en Cuba, que abarcan más del 70% de la tierra cultivable. Esto incluye la formación en cursos de Postgrado en Cuba, en sus institutos de investigaciones, en especialidades forestales, agrícolas, porcinas y otras.

Prevención de enfermedades
El convenio en materia de salud plantea la elaboración, transmisión de tecnología y producción conjunta de medicamentos como: Vacunas recombinates contra la Hepatitis B infantil y adulto; Antimeningococcia tipo B y antileptospirosis; interferón Alfa 2B humano recombinante ; para el tratamiento de infartos: eritropoyectina humana para la anemia; anticuerpos monoclonales; medios de diagnóstico clínico; policinasol ; trofin para el asma; melagenina para vitiligo; coriodermina para psoriasis; crema basada en Factor de Crecimiento Epidérmico, Herbermin 30gr y 200 gr. y medicamentos para la terapia retroviral y para SIDA.

Además el intercambio tecnológico en el área de la salud, con modernos equipos para estudios médicos de poca o nula invasión.

El acuerdo también plantea el intercambio del conocimiento, productos y técnicas para el control de plagas urbanas y agrícolas.

Transporte masivo
En materia de transporte, Cuba ofrece la asistencia técnica en proyectos y ejecución de obras para el desarrollo del sistema ferroviario nacional

“Yo si puedo”, una esperanza
En educación, Cuba coloca a disposición los asesores en la cantidad y especialidades que Venezuela solicite para contribuir al perfeccionamiento de la formación y capacitación de docentes en las etapas de educación preescolar, especial, primaria, media y técnico- profesional, así como también para el perfeccionamiento de estos sistemas de enseñanza.

En particular, Cuba ofrecerá su cooperación para la consolidación pedagógica de las escuelas bolivarianas, tanto de profesores de estas en la cuantía y las disciplinas que Venezuela determine, como en la transmisión de experiencias que resulten útiles para la gerencia de aquellas.

La importante asesoría en técnicas y metodología de alfabetización individual, grupal y a través de medios de comunicación masivos. Y la transmisión de experiencias en el uso de los medios de comunicación, para la promoción masiva de conocimientos educacionales y culturales.

Deportistas consolidados
En deportes, el acuerdo plantea el envío de hasta 3.000 entrenadores y otros profesionales y técnicos en diversas especialidades deportivas y educación física, con el fin de contribuir a que Venezuela haga realidad su afán de convertir la práctica del deporte y la educación física en una posibilidad al alcance de todos los ciudadanos, y logre desarrollar y consolidar sus enormes potencialidades de éxito en las competencias internacionales.

A su vez, la formación en Cuba de entrenadores, profesores de educación física y otros técnicos y especialistas del deporte, enviados por Venezuela con el fin de que Cuba contribuya a crear el personal calificado venezolano necesario, que tendrá la principal responsabilidad en los planes de convertir a Venezuela en una potencia deportiva.

10 años de puros triunfos
Aunque desde su nacimiento la oposición ha querido centrar sus ataques en la idea de que Venezuela ha regalado sus recursos a Cuba, viendo a diez años la cantidad de logros estratégicos que se han alcanzado gracias a este convenio, y al apoyo cubano en las áreas neurálgicas mencionadas, desde Barrio Adentro, pasando por las Misiones Educativas, la soberanía alimentaria, y los éxitos que sitúan a Venezuela en un puesto cómodo en miras al cumplimiento de las Metas del Milenio, es obvio que dichos argumentos, que se han quedado sin voz ante la presencia de los hechos, fueron mentiras que se llevó el viento

A diez años, el acuerdo entre las hermanas naciones de Cuba y Venezuela está más vigente que nunca, y se mantiene por encima de los intentos de la derecha de derrumbarlo.

Prensa YVKE Mundial / Shauki Expósito
7 de Nov de 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario