Universitarios venezolanos participan en referendo revocatorio

Por • 7 Nov, 2010 • Sección: Educacion, Noticias Nacionales

Estudiantes universitarios en 11 estados de Venezuela participaron en un referendo que busca transformar la Educación Superior.

El objetivo de la consulta es generar condiciones para que antes de finalizar el 2010 se apruebe la Ley Especial de Universidades, señaló Vicente Moronta, dirigente del movimiento Marzo-28.

Según Moronta, la normativa es necesaria, pues se trata de un instrumento jurídico capaz de responder a las necesidades actuales de la sociedad venezolana.

Por considerar que el tema es competencia de todos, las personas mayores de 15 años podrán participar sólo con la presentación de la cédula de identidad laminada, agregó.

Existe -dijo- la necesidad de que se establezca una educación popular incluyente y vinculada a los problemas más sentidos del pueblo.

Puntualizó que la actual Ley de Universidades fue impuesta en los años 70 durante el primer mandato del ex presidente Rafael Caldera.

En opinión del dirigente estudiantil, de esta manera se clausuró la vida académica de algunas universidades autónomas como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y se estableció una institución de carácter corporativo, privatizador y excluyente de las clases humildes del país.

La consulta incluyó preguntas relacionadas con el estado actual de la enseñanza superior y la necesidad o no de aprobar el referendo para establecer el control social sobre los presupuestos e instaurar una transformación radical.

Varios estudiantes universitarios asistieron el miércoles último al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar apoyo técnico y logístico durante la consulta.

Llamamos a todos aquellos que no hacen vida dentro de los claustros académicos y que han sido excluidos por los mecanismos que mantienen a las llamadas universidades autónomas, a que participen acerca de las decisiones que se tomen en este importante sector de la sociedad, concluyó.

El tema de la educación universitaria se convirtió en los últimos meses en centro del debate entre partidarios y detractores de la denominada Revolución Bolivariana.

mv/dor
Prensa Latina



Tu opinión es importante. Escribe un comentario