Gran afluencia de personas en referendo universitario de este sábado

Por • 6 Nov, 2010 • Sección: Educacion, Noticias Nacionales

A pesar de las precipitaciones en algunos estados del país, la jornada de consulta propuesta por la comunidad estudiantil universitaria para este sábado, en 11 estados, ha sido caracterizada por la importante afluencia de personas que ha tenido, indicó el integrante de movimiento M-28 Vicente Moronta.

“Los reportes que nos han llegado son extraordinarios. En Caracas por ejemplo, tras dos horas de haber comenzado el referendo, tenemos una participación de más de 3.000 personas”, informó Moronta.

“Hay mucha afluencia de ciudadanos que buscan demostrar su inconformidad con la vulneración del derecho a la educación de sus hijos en las universidades”, señaló Moronta.

Explicó además que el referéndum universitario convocado consta de dos preguntas, una plantea, en líneas generales, cómo debe ser la universidad, y la segunda tiene que ver con los cinco ejes programáticos que se están proponiendo, de acuerdo a las discusiones que se dieron en campamentos juveniles realizados en varias regiones.

En estos cinco ejes se plantea, primero, el ingreso libre y planificado a la educación universitaria; segundo, la necesidad del control social sobre los presupuestos de estas casas de estudios; tercero, la democracia universitaria, aquella que tiene que estar sustentada en los Consejos del Poder Popular.

En cuarta instancia, se plantea romper con los recintos apartados de la realidad y del contexto de la vida de las comunidades y, por último, el quinto eje propone el cambio de los pensas de estudio, para que en las universidades se genere un conocimiento con verdadera pertinencia social.

El líder estudiantil invitó a todos los venezolanos mayores de 15 años a participar en la consulta que se realizará hasta las 4:00 de la tarde de este sábado, en las plazas Bolívar del Distrito Capital, Anzoátegui (en la ciudad de Barcelona); Portuguesa y Barinas, así como en la plaza del estudiante del estado Barinas, Universidad la Salle, estado Bolívar; plaza Sucre frente a la gobernación de Valencia, estado Carabobo, y en el campus Guayana, en Puerto Ordaz.

También, en las sedes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), de Mesa de Cavaca, y de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), ambas localizadas en Guanare, estado Portuguesa.

Asimismo, en el núcleo universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (ULA), estado Trujillo; en la parada del Seguro Social de Punta de Mulatos, en la parroquia La Guaira, estado Vargas; plaza Sucre del municipio Independencia de San Felipe, estado Yaracuy, y en la redoma de San Felipe ubicada en el centro de Maracaibo, estado Zulia.

“Esta es una consulta popular que busca sacar la discusión a la calle, al barrio, a la población común que tiene mucho que opinar sobre la universidad que queremos los venezolanos”, concluyó Moronta.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario