ONU someterá a EEUU al examen sobre DDHH, primera vez en la historia

Por • 4 Nov, 2010 • Sección: Política Internacional

En ese país se ejecutan 13.400 crímenes violentos por día

La comparecencia será el próximo 5 de noviembre. EEUU deberá explicar sus diferencias raciales en el sistema de justicia y en su lucha antiterrorista, los juicios militares en Guantánamo y la tortura a sospechosos de terrorismo

El próximo 5 de noviembre el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) someterá a EEUU al llamado Examen Periódico Universal sobre el respeto y garantía a los derechos humanos en ese país norteamericano donde se ejecutan como promedio diario 13 mil 424 crímenes violentos, según su Departamento de Justicia.

Según un reporte de la agencia Efe, ya se encuentran en Ginebra más de cien Organizaciones No Gubernamentales que abordan los Derechos Humanos interesadas en participar en esa sesión del viernes. Sin embargo, sólo la Red de Derechos Humanos de Estados Unidos (USHRN, por sus siglas en inglés) que ha confirmado su presencia está conformada por más de 300 organizaciones de derechos humanos y justicia social del gigante norteamericano.

Se estima que es la primera vez que una gama tan variada de entidades de la sociedad civil estadounidense se acercan a Ginebra, sede de las principales instituciones de derechos humanos de la ONU, reseñó hoy el diario cubano Granma informó la Agencia Venezolana de Noticias.

El diario ABC de España reporta que Estados Unidos enviará “una gran delegación integrada por una treintena de personas, encabezadas por Esther Brimmer, secretaria de Estado adjunta para Asuntos de Organizaciones Internacionales; Harold Hongju Koh, asesor legal del Departamento de Estado, y Michael Posner, secretario de Estado adjunto para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo”.

“Las diferencias raciales en el sistema de justicia y en la lucha antiterrorista de EEUU, así como los juicios militares a los acusados retenidos en Guantánamo o la tortura a sospechosos de terrorismo son otros de los asuntos que se espera que reciban atención”, según reseñó el diario español sobre un comunicado emitido por Human Right Watch sobre el evento.

Para el diario La Tercera Información, “desde 1976 Estados Unidos juzga cada año, de propia voluntad y bajo la óptica de su Departamento de Estado, la situación de los derechos humanos en unos 190 países. Se trata de un informe de unas 5 000 páginas que envía al Congreso legislativo en marzo y que cosecha réplicas airadas de algunos examinados”.

Sin embargo, los roles cambiarán el 5 de noviembre, cuando la Casa Blanca “se siente por primera vez ante el máximo tribunal en la materia, el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas” afirmó el diario español.

Se asume como juez

En marzo de este año el Departamento de Estados de Estados Unidos publicó sus acostumbrados Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos correspondientes a 2009, en un nuevo intento por hacerse del título como “juez mundial de los derechos humanos”.

Al igual que en informes anteriores en esta edición EEUU acusa a diversas naciones en el mundo de violar los derechos humanos.

El estudio que se realiza en 190 países y regiones sirve de soporte para las acusaciones del norte, sin embargo hace caso omiso a las numerosas violaciones a los derechos humanos que ocurren dentro de su territorio, y a los informes de los países afectados.

Con el objetivo de brindarle al mundo herramientas para el análisis y conocimiento real sobre la situación de los derechos humanos la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete de China) presentó el texto íntegro del Registro de los Derechos Humanos de Estados Unidos en 2009, que publica el portal de la agencia Xinhua.

De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicado en septiembre de 2009, durante el año 2008 ocurrieron 4,9 millones de crímenes violentos, 16,3 millones de delitos contra la propiedad, y 137.000 personas fueron víctimas de robos.

Ello significa que como promedio diario se ejecutan 13 mil 424 crímenes violentos, a razón de 27 cada 3 minutos, algo más de 1 cada 10 segundos.

Según cifras del Departamento de Justicia de EEUU (www.ojp.usdoj.gov) reveló que en ese mismo año la tasa de criminalidad se situó en 19,3 delitos violentos por cada 1.000 personas de 12 años de edad o mayores.

Cifras rojas

En Filadelfia durante el 2009 se cometieron 35 asesinatos únicamente en el sector doméstico, que según reveló un artículo del New York Times equivale a un aumento del 67% respecto al año anterior (www.nytimes.com).

En tanto en New York se contabilizaron 461 asesinatos el año pasado, cifra que ubicó la tasa de criminalidad en 1151 casos por cada 100 mil personas.

En Texas específicamente la ciudad de San Antonio se consideró al cierre del 2009 como la ciudad más violenta entre las 25 ciudades más grandes del país.

En esa región se contabilizaron 2.538 crímenes cometidos por cada 100.000 residentes.

Un pueblo con armas para defenderse

El primer país del mundo donde se concentra la mayor cantidad de armas de fuego en manos de ciudadanos es Estados Unidos.

Según el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de una población de 309 millones de ciudadanos alrededor de 250 millones tenían armas en el 2008.

Esta distribución reveló que muchos estadounidenses tenían en su poder más de un arma de fuego.

Un ejemplo de cómo el estado norteamericano legitima la posesión de armas de fuego, se evidencia en las normativas débiles en los aeropuertos donde les está permitido a los pasajeros portar armas descargadas con la única condición de que sean declaradas ante las autoridades.

En 2008 se vendieron cerca de 9 mil millones de cartuchos de municiones.

Como consecuencia de esta normativa laxa, alrededor de 30 mil personas mueren cada año en la nación del Norte producto de incidentes con armas de fuego.

Un informe del FBI, reveló que 14.180 personas murieron asesinadas en 2008 en el país.

De esa cantidad de homicidios el 66,9% fueron cometidos con armas de fuego, en tanto el 43.5% fue en robos y el 21,4% en agresiones violentas difundió el portal www.thefreelibrary.com

Violencia en las escuelas

Las escuelas también han sido blanco de la violencia desbordada en Estados Unidos, siendo escenarios de numerosos tiroteos y agresiones con armas de fuego.

De acuerdo con la Heritage Foundation de Estados Unidos un total de 11.3% de los estudiantes de secundaria en Washington han reportado haber sufrido “amenazas” o resultado “heridos” con armas de fuego mientras estaban en las instalaciones de los recintos educativos, según el portal de la fundación www.heritage.org

La Policía de la capital estadounidense debió responder entre los años 2007 y 2008 alrededor de 900 llamadas telefónicas pidiendo auxilio.

En todas las llamadas se informaba sobre algún inconveniente o acto violento en las escuelas públicas de la ciudad de Washington donde estaban involucradas armas de fuego, de acuerdo con información de la fundación.

En tanto en Nueva Jersey se contabilizaron 17.666 incidentes violentos entre los años 2007 y 2008.

Entre 2007 y 2008 únicamente en la Universidad de la Ciudad de Nueva York se registraron 107 crímenes graves en cinco de sus campus, según el portal www.nytpost.com.

La violencia en EEUU se desborda hacia México, tanto que su presidente Felipe Calderón ha exigido en reiteradas oportunidades al mandatario estadounidense Barack Obama mayores controles de tráfico de armas y drogas por la frontera.

Estados Unidos, lejos de erigirse como el juez del mundo, debe primero atender sus graves violaciones a los derechos humanos en vez de señalar a otras naciones del mundo como violadoras de esos derechos.

Prensa Web RNV/Agencias
3 Noviembre 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario