California dijo no a la legalización de la marihuana

Por • 4 Nov, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Con 56,8 por ciento de votos contra 43,2 por ciento a favor, fue rechazada la propuesta de legalizar a la marihuana en California. Al menos 17 millones de electores acudieron a ejercer el sufragio, mucho más de lo acostumbrado. Los resultados han sido interpretados por expertos como una imposición del pensamiento conservador.

El proyecto de legalización de la marihuana, también conocido como Propuesta 19, fue rechazado este martes en las urnas por los ciudadanos de California (oeste de Estados Unidos), con 56,8 por ciento votos en contra y 43,2 por ciento a favor.

La propuesta 19, contemplaba permitir a los mayores de 21 años poseer hasta una onza (28,35 gramos) de marihuana y cultivar una superficie máxima de 2,34 metros cuadrados de cannabis.

El proyecto fue rechazado con 56,8 por ciento de los votos en el referendo realizado este martes, según resultados basados en datos proyectados por los medios de comunicación del país, que coincidieron con los reflejados en encuestas realizadas antes de los comicios.

Al menos 17 millones de electores acudieron a ejercer el sufragio en California, mucho más de lo acostumbrado.

Además, en Dakota del Sur (centro-norte), se votó por regular la marihuana, sólo bajo prescripción facultativa, pero esta propuesta tampoco prosperó, mientras que se estima, de acuerdo con las proyecciones, que en Arizona(oeste), una iniciativa similar también sea rechazada.

Los defensores del proyecto aseguran que pudieron obtener más votos, pero que el miedo a cómo van a reaccionar las autoridades, hizo que muchos ciudadanos, pese a estar de acuerdo con su legalización, no se atrevieron en las urnas a respaldar la propuesta.

El rechazo de la Propuesta 19 fue “porque algunas de las personas que apoyan la legalización de la marihuana siguen nerviosas acerca de esta iniciativa específica, nerviosos sobre cómo va a responder el gobierno federal”, señaló a medios internacionales, Ethan Nadelmann, el director de la Drug Policy Alliance, una asociación que milita por la despenalización de las drogas.

Los defensores de la propuesta reaccionaron optimistas frente a los resultados. “El hecho de que millones de californianos hayan votado por la legalización de la marihuana es una tremenda victoria”, dijo Richard Lee, impulsor de esta consulta.

“Rompimos el hielo, la Proposición 19 cambió los términos del debate y eso era un objetivo estratégico importante”, dijo.

En la actualidad, 14 provincias de Estados Unidos (EE.UU.)y Washington autorizan la marihuana, conocida también como “maría”, para fines médicos.

El cultivo y la venta del cannabis con fines medicinales es legal en California desde 1996, pero con la Porpuesta 19 se se quería llevar al estado en el primer lugar en el mundo en equiparar su cultivo, comercio y consumo al del alcohol y el tabaco.

teleSUR – Efe – Afp / ld-PR



Tu opinión es importante. Escribe un comentario