Venezuela producirá sus propios satélites pequeños

Por • 2 Nov, 2010 • Sección: Ciencia

Es un logro del proceso de transferencia tecnológica que figura entre los acuerdos alcanzados con China en materia espacial. La información la ofreció el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez

Se espera que en el año 2012, esté en funcionamiento la primera fábrica de satélites pequeños, ubicada en Borburata, estado Carabobo, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez durante el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión, VTV.

Estos satélites servirán para la observación directa del territorio venezolano, y su uso servirá para determinar cambios climáticos, procesos de desertificación de suelos y estado de las cuencas hidrográficas, además de alertar sobre cambios en los patrones de cultivos y vegetación que puedan ayudar en la detección de plantaciones ilegales, explicó el ministro Menéndez.

Comentó que otra fábrica de este tipo se instalará en la zona de Carimao, en Filas de Mariche, Petare, en la que se fabricarán antenas receptoras diseñadas para trabajar específicamente con el Satélite Simón Bolívar.

La primera unidad de estas antenas se ejecutará con los comités de saberes y producción de los consejos comunales de las poblaciones aledañas, de manera que serán los habitantes de los barrios quienes participen en la fabricación, con la formación y las directrices del Ministerio.

Intercambio de conocimientos

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, ABAE, Francisco Varela, comentó que estos adelantos son producto de la formación del talento humano en la República Popular China, no sólo con entrenamiento especializado, sino también con estudios académicos.

Valera comentó que este proyecto fue concebido para que Venezuela ingresara definitivamente al campo espacial, y de allí se originó el Centro Espacial Venezolano CEV, que abonó el campo para que naciera la ABAE, “que tiene la responsabilidad de llevar las políticas especiales en el territorio nacional”.

Resaltó que Venezuela tomó esta decisión de manera estratégica, no simplemente para la compra y puesta en órbita de un satélite de telecomunicaciones. “estamos empezando en la parte formativa, y transitamos un estado incipiente, es importante resaltar que la voz de Venezuela a nivel internacional desde ya es considerada”.

Explicó que las políticas internacionales se discuten y deciden en el Comité para la exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre, que depende la Organización de las Naciones Unidas. “Venezuela empieza a ingresar en todo lo que es el manejo de política espacial”.

Al cumplirse dos años de su puesta en órbita, el Satélite Simón Bolívar ha contribuido de manera significativa en la democratización del uso y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, como una valiosa herramienta para hacer de los sistemas digitales, factores determinantes para el bienestar social.

Desde su lanzamiento al espacio, en el año 2008, el primer satélite venezolano ha marcado un hito importante en nuestra historia, cubriendo todas aquellas necesidades nacionales relacionadas con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de contenidos multimedia por Internet.

Prensa YVKE / Shauki Expósito / AVN
1 DE NOV DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario