EE.UU. celebra elecciones en las que republicanos acechan a demócratas

Por • 2 Nov, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Estos comicios están caracterizados por la posibilidad de que el Partido Republicano logre la mayoría en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, así como por el sometimiento a votación en cuatro estados de la iniciativa que plantea la legalización de la marihuana.

En un panorama en el que los republicanos amenazan con arrebatar la mayoría en la Cámara de Representantes a los demócratas, este martes se desarrollan en Estados Unidos las acostumbradas elecciones de mitad de período, también conocidas como el súper martes en esa nación norteamericana.

El Partido Republicano, según encuestadoras estadounidenses, ha logrado un aumento del apoyo del electorado para este proceso comicial legislativo, gracias al descontento de gran parte de los ciudadanos por el índice de 10 por ciento de desempleo que no ha podido reducir el Gobierno demócrata.

La llamada Cámara baja del Congreso de Estados Unidos, compuesta por 435 escaños, es actualmente controlada por el Partido Demócrata, que posee 255 curules, dos de los cuales están vacantes.

Por su parte, los republicanos poseen en la Cámara de Representantes unos 178 curules, los cuales prevé aumentar gracias a más de 50 por ciento de respaldo de los electores que dan las proyecciones de las últimas encuestas de intención de voto.

Con 218 cupos, el Partido Republicano pasaría a controlar la Cámara baja luego de estas elecciones en las que ademas se espera que, de acuerdo con las últimas encuestas, los demócratas retengan el poder en el Senado, pero con una mayoría reducida, ya que se calcula la pérdida de entre siete y ocho escaños en esa instancia parlamentaria.

En total, los votantes estadounidenses deberán elegir, además de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a los 37 senadores, a 37 gobernadores regionales y otros cargos públicos en varios estados de su país.

Droga legal en cuatro estados

Este proceso electoral también servirá para que los electores del país norteamericano expresen su opinión sobre iniciativas jurídicas regionales, entre ellas la que plantea la legalización de la marihuana con distintos fines en cuatro estados estadounidenses.

En el país que registra el mayor índice de consumo de drogas a nivel mundial, las autoridades del estado de California (suroeste) prevén, a través de la Propuesta 19, lograr la regularización del cannabis (marihuana) y su equiparación al tabaco y al alcohol.

Esta propuesta, de aprobarse, implicaría la despenalización del cultivo de la planta estupefaciente, su comercio y su consumo para mayores de 21 años, en un estado donde actualmente esa droga ya es legal para uso médico.

Estados como Arizona (suroeste) y Dakota del Sur (medio-oeste) llevan la marihuana también a las urnas para lograr que se autorice con fines médicos, algo que ya ocurre en 14 de los 50 entidades de Estados Unidos, a los que podrían sumarse este mes Illinois (medio-oeste), Massachusetts (noreste), Nueva York (noreste), Carolina del Norte (este), Ohio (noreste) y Pensilvania (noreste) mediante trámites parlamentarios.

Además, en el estado de Oregon (noroeste) se decidirá si se establece un sistema de suministro de marihuana medicinal y se permite la venta controlada de la hierba.

En caso de ser aprobada, la Propuesta 19 entrará inmediatamente en conflicto con leyes federales (de máximo rango, sólo superadas en jerarquía por la Constitución), las cuales mantienen a la marihuana en la lista de sustancias prohibidas, además que afectará la eficiente cooperación antinarcótica que dice ejercer Estados Unidos con algunos países latinoamericanos como Colombia y México.

Ambas naciones ya han expresado ante el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, sus respectivas preocupaciones por la intención de legalizar la droga en el estado de California.

Según las últimas encuestas, publicadas el pasado fin de semana, indicaron que sólo 42 por ciento de los electores apoyará la medida para legalizar el cannabis, la cual tiene en contra a 49 por ciento de la población californiana.

Además, en 37 estados los votantes decidirán 160 propuestas, de las cuales 42 son iniciativas ciudadanas. En Colorado (oeste), por citar un caso, la votación incluirá una propuesta para cambiar la definición de persona en la carta estatal de derechos para que incluya el inicio del “desarrollo biológico”, lo que podría derivar en la prohibición del aborto en la entidad..

Arizona, Colorado y Oklahoma han propuesto enmiendas para invalidar un segmento de la nueva ley federal de salud que exige que las personas tengan seguro de gastos médicos.

teleSUR-Agencias/MFD



Tu opinión es importante. Escribe un comentario