Oposición eligió a esposa de prófugo Rosales como candidata a Alcaldía de Maracaibo

Por • 1 Nov, 2010 • Sección: Noticias Regionales

Luego de una campaña interna caracterizada por descalificaciones mutuas y ausencia de debate, Eveling Trejo, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y esposa del prófugo de la justicia venezolana, Manuel Rosales, fue electa por la oposición como la candidata a la Alcaldía de Maracaibo al vencer en primarias a Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia.

Trejo se enfrentará al candidato del Polo Patriótico y ex alcalde de Maracaibo con una reconocida gestión, Giancarlo Di Martino, en los comicios locales que se celebrarán en la capital zuliana el próximo 5 de diciembre.

Para Trejo, su atributo político principal es su relación con Rosales. En días recientes, la esposa del prófugo declaró que “por llevar el apellido Rosales me corresponde dirigir el destino de mi ciudad”.

Antes de celebrarse las elecciones internas, Guanipa denunció a Trejo por la guerra sucia en su contra que difundió a través de los medios de comunicación.

Mediante una carta pública, Guanipa exigió a la aspirante de UNT dejar de orquestar “rumores y ataques que nadie en su sano juicio cree o puede ver como serios”.

“Los miembros de tu comando de campaña han girado instrucciones y presionado a medios de comunicación para concentrar tu campaña en estos rumores y chismes, en vez de aprovechar el tiempo en proponer y construir alianzas”, le escribió Guanipa a Trejo, a quien acusó de violar “todo principio de la unidad en la que creo y cuyas reglas he cumplido y respetado siempre”.

Días antes en un acto con el diputado opositor Enrique Mendoza, Trejo se limitó a decirle a Guanipa: “El domingo nos vemos en las primarias”.

Paralelamente, desde Perú el prófugo Rosales -investigado en Venezuela por corrupción y partícipe del golpe de Estado perpetrado en 2002 contra el Presidente Hugo Chávez Frías- envió una carta para “aclarar” que apoyaba la candidatura de su esposa y no la de Guanipa.

Rosales hizo la aclaratoria porque Guanipa utilizó “su imagen” sin autorización para una pieza de propaganda electoral.

Guanipa trató de justificar la propaganda al alegar que su objetivo era “desmontar una guerra sucia que quiere desvincularnos de la unidad”.

Pero pese a la pregonada “unidad”, Guanipa había afirmado que el partido de Trejo era un peligro para la democracia.

“Si aquí no puede hacerse nada sin el dedo de UNT, aquí se está constituyendo un nuevo PRI (Partido que gobernó México durante más de 60 años), no mexicano sino zuliano, y eso afecta la democracia”, expresó el aspirante perdedor de las primarias.

Los continuos ataques entre los aspirantes opositores llamaron la atención del periodista Earle Herrera, quien este domingo dijo en su programa Kiosko Veraz: “Apenas son unas elecciones a primarias para una Alcaldía, la de Maracaibo, y ¡Cómo se tiran entre adecos!”.

Herrera consideró que los opositores, además de retarse entre ellos mismos en lo que debería ser una unidad política, buscan involucrar y culpar de su lucha de intereses al Presidente Chávez.

“Como son unas primarias entre la MUD y Primero Justicia y el Presidente Chávez no tiene nada que ver, ellos no tienen a quien acusar y lo hacen entre ellos mismos, pero de alguna manera siempre buscan meter a Chávez”, rechazó Herrera.

“Si esto ocurre ante unas simples primarias, imagínese lo que pasará cuando la oposición tenga que buscar un candidato para la Presidencia de la República”, agregó.

Aunque la oposición asegura que el gobierno de Chávez es “autoritario” y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no es confiable”, sus candidatos realizaron las primarias con el apoyo del máximo ente comicial y el Ejecutivo nacional autorizó la utilización de escuelas nacionales para el funcionamiento de las mesas de votación.

AVN



Tu opinión es importante. Escribe un comentario