¿Qué se necesita para hacer el Registro Militar Obligatorio?

Por • 7 oct, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, portada3

Desde esta semana, son muchos los usuarios que buscan información sobre el Registro Militar Obligatorio, dado que este 21 de octubre cerrará el período de inscripción, según la Ley, y las personas que no se inscriban podrían ser sancionadas con 20 unidades trinutarias (1.300 Bs.F), amén de que se necesitará el documento para trámites en la Administración Pública y será solicitado por empleadores y en las universidades para contrataciones e ingresos respectivamente.

El 21 de Octubre de 2009 entró en vigencia la nueva Ley de Conscripción y Alistamiento Militar Venezolano y esta fue publicada en Gaceta Oficial Nº 5.933, en el cual, ella se estipula que la fecha tope para la inscripción de todos los ciudadanos Venezolanos en el registro militar obligatorio hasta el día 21 de Octubre de 2010.

¿Cuál es la Edad Militar? (artículo 4)

El período durante el cual los venezolanos tienen obligaciones militares se denomina edad militar y está comprendido entre los dieciocho y los sesenta años de edad (18-60).

¿Qué dice la Ley sobre la Inscripción en el registro militar? (artículo 56)

Los venezolanos de conformidad con la Constitución de la República, tienen el deber de inscribirse en la Junta de Conscripción más próxima a su residencia o domicilio, dentro de los noventa días siguientes a la fecha en la cual cumplen la mayoría de edad. Los venezolanos residenciados en otros países, cumplirán el deber a través de las representaciones diplomáticas o consulares, acreditadas por la República Bolivariana de Venezuela.

¿Quiénes se consideran “Renuentes”? (artículo 61)

Los venezolanos que no se inscriban en el plazo establecido serán considerados renuentes y serán sancionados conforme a lo que se disponga en la presente Ley.

¿Para qué necesitaré documentación militar? (artículo 80)

El venezolano está en la obligación de presentar ante la autoridad competente o ente privado correspondiente, el documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido con el servicio correspondiente como requisito indispensable, para:

1. Inscribirse en los institutos de educación diversificada y universitaria, tanto públicos como privados.

2. Obtener licencias o permisos para conducir vehículo automotor, naves y aeronaves.

3. Ser admitido o admitida para desempeñar cargo o empleo público nacional, estadal o municipal;

4. Obtención de becas de estudios con aportes del Estado; y

5. Las demás que se establezcan en otras leyes y reglamentos.

¿Las empresas van a exigir la inscripción militar? (artículo 81)

Las personas naturales, el patrono de empresas, sean éstas de derecho público o privado, y los representantes de las cooperativas, antes de celebrar el respectivo contrato de trabajo, están en la obligación de exigir a los venezolanos la presentación del documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido el servicio correspondiente. En caso de incumplimiento de esta obligación se aplicarán las sanciones establecidas en la presente Ley.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el registro militar en Venezuela?

1.Partida de nacimiento

2.Fotocopia de la cédula de la identidad

3.Tres fotografías tipo carnet

4.Información de dirección domiciliaria (en un recibo de servicios como electricidad o teléfono) y números telefónicos del solicitante y sus padres o representantes

¿Dónde me inscribo?

Los recaudos exigidos deben ser llevados a:

1.Conscripción Militar de su localidad

2.Comando de la reserva nacional

3.Destacamento de la Fuerzas Armadas (Ejercito, Guardia, Marina, Aérea)

4.Registro civil de tu comunidad

En Caracas, de no saber dónde está alguno de estos entes en tu zona de residencia, puedes acudir directamente al Centro de Alistamiento Militar del fuerte, al cual se puede acceder a través de la alcabala número 3 (entrada por la Valle – Coche).

Diario Ultima Noticias



12 comentarios »

  1. muy buenas tardes!!!!! en horas de la mañana de hoy 7 de octubre del presente, me acerqué al destacamento de la circunscripción Militar del Edo. Vargas (afuera del aeropuerto de maiquetía) y un sargento amablemente me atendió, mi inquietud era que: YO, en el año 1988 me inscribí en el registro militar, lo cual tengo mi carnet, se lo mostré al sargento y me dijo “QUE NO TENGO QUE VOLVER A INSCRIBIRME, QUE CON ESE CARNET ES SUFICIENTE”, pero una funcionaria de la jefatura de Catia La Mar me dijó que SI debo renovar; por favor mucho agradecería que me aclararan mi situación y yo a la vez difundir el mensaje, ya que tengo muchos ammigos en las mismas condiciones.
    de antemano y agradeciendo sus buenos oficios, muchas gracias
    Antonietta Abbondanza

  2. estoi deacuedo conla incricion militar bamos todo ancribirno

  3. BUENAS NOCHES EN FECHA 8-09-1981, REALIZE LA INSCRICPICON ANTES LA JUNTA DE CONSCRIPCION MILITAR EN EL MUNICIPIO LEONCIO MARTINES Y LA FECHA DE EXPEDICION E 03-05-1983, QUIERO SABER SI ESTOY INSCRITA Y COMO LO PUEDO VERIFICAR .
    GRACIAS
    DALIA

  4. donde puedo bajar la planilla por favor
    gracias por su atencion

  5. Buenas noches, me gustaría exponer la siguiente situación: Yo cumplí los 60 años el 22 de julio de 2010, entre el año 1969 y el año 1971 cumplí con el servicio militar obligatorio. Aún así, estoy en la obligación de inscribirme nuevamente? Me gustaría que me aclararan estaduda. Gracias.

  6. Me parece fabuloso. Los apoyo. Seamos patriotas. Agradecido.

  7. no encuentro la planilla de inscripcion militar por ningun lado esta colacsada la pagina web

  8. SERA QUE EN LOS REGISTROS SERAN SUMINISTRADAS LAS PLANILLAS DE INSCRIPCION????? PORQ LA PAGINA ESTGA IMPOSIBLE !!!!!!!!!!!

  9. Hola, agradezco si algun amigo o amiga me envía la planilla de Registro Militar a mi correo: NELSONKX20POLANCO@GMAIL.COM

  10. HOLA MI HIJA EN DOS MESES LE DAN SU CEDULA DE VENEZOLANA POR EL ARTICULO 33 ELLA TIENE 20 AÑOS APENAS LE ENTREGUEN SU CEDULA PODRA BAJAR LA PLANILLA PARA REGISTRARSE O TIENE QUE ESPERAR ALGUN TIEMPO PRUDENTE PARA PODER HACERLO RESPONDAN A MI INQUIETUD PORFA

  11. donde puedo bajar la planilla por favor…!

  12. Necesito la planilla ya que me estan exigiendo en la mision sucre como un requisito indispensable para mi gruacion, aunque hace mas de 18 años que me inscribi.

Tu opinión es importante. Escribe un comentario