Registro militar obligatorio en Venezuela

Por • 6 Oct, 2010 • Sección: Así son las cosas

El 21 de Octubre de 2009 entró en vigencia la nueva ley de “Conscripción y Alistamiento Militar” Venezolano y esta fue publicada en Gaceta Oficial Nº 5.933, en el cual, ella se estipula que la fecha tope para la inscripción de todos los ciudadanos Venezolanos en el registro militar obligatorio hasta el día 21 de Octubre de 2010.

Aspectos más resaltantes de esta nueva normativa

Objeto (artículo 1)
Esta Ley tiene por objeto establecer las normas que regulan el deber que tienen todos los venezolanos y venezolanas de cumplir el servicio militar, necesario para la defensa, preservación y desarrollo del País, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública, según lo establecido en la Constitución de la República, así como las demás obligaciones relacionadas con la materia.

Edad Militar (artículo 4)
El período durante el cual los venezolanos tienen obligaciones militares se denomina edad militar y está comprendido entre los dieciocho y los sesenta años de edad (18-60).

Inscripción en el registro militar (artículo 56)

Los venezolanos de conformidad con la Constitución de la República, tienen el deber de inscribirse en la Junta de Conscripción más próxima a su residencia o domicilio, dentro de los noventa días siguientes a la fecha en la cual cumplen la mayoría de edad. Los venezolanos residenciados en otros países, cumplirán el deber a través de las representaciones diplomáticas o consulares, acreditadas por la República Bolivariana de Venezuela.

Renuentes (artículo 61)

Los venezolanos que no se inscriban en el plazo establecido serán considerados renuentes y serán sancionados conforme a lo que se disponga en la presente Ley.

Presentación de documentación militar (artículo 80)
El venezolano está en la obligación de presentar ante la autoridad competente o ente privado correspondiente, el documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido con el servicio correspondiente como requisito indispensable, para:

1. Inscribirse en los institutos de educación diversificada y universitaria, tanto públicos como privados.

2. Obtener licencias o permisos para conducir vehículo automotor, naves y aeronaves.

3. Ser admitido o admitida para desempeñar cargo o empleo público nacional, estadal o municipal;

4. Obtención de becas de estudios con aportes del Estado; y

5. Las demás que se establezcan en otras leyes y reglamentos.

Obligación de exigir la inscripción militar (artículo 81)

Las personas naturales, el patrono de empresas, sean éstas de derecho público o privado, y los representantes de las cooperativas, antes de celebrar el respectivo contrato de trabajo, están en la obligación de exigir a los venezolanos la presentación del documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido el servicio correspondiente. En caso de incumplimiento de esta obligación se aplicarán las sanciones establecidas en la presente Ley.

La no inscripción en el Registro Militar (artículo 82)

Los venezolanos que no se inscriban en el Registro Militar en la oportunidad legal serán sancionados con multa equivalente a doce unidades tributarias (12 U.T.), que equivalen a unos 780 bolívares fuertes (Bs. 780 mil).

De la no exigencia de documentos de acreditación del servicio militar (artículo 86)
Los representantes, funcionarios con competencia para la contratación de personal de los órganos y entes de la Administración Pública que no exijan la documentación que acredite la prestación o inscripción en el servicio militar, serán sancionados con multa equivalente a veinte unidades tributarias (20 U.T.), que equivalen a unos 1.300 bolívares fuertes (Bs. 1300 mil).

Disposición Transitoria Primera
Los venezolanos comprendidos entre los dieciocho y sesenta años de edad cumplidos, que no se hubieran inscrito en el registro militar, quedarán exentos de toda sanción por tal respecto, siempre que formalicen su inscripción dentro del año siguiente a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley.

Como nota especial y resumida:
Se le recomienda a los patronos, jefes de personal y de recursos humanos tomar las previsiones al respecto, ya que es obligatorio por parte de las empresas exigir este documento a sus trabajadores.
Requisitos para tramitar el registro militar en Venezuela
Partida de nacimiento
Fotocopia de la cédula de la identidad
Dos fotografías tipo carnet

¿Adónde ir a inscribirse en el registro militar Venezolano?

Los recaudos exigidos deben ser llevados a:
Conscripción Militar de su localidad
Comando de la reserva nacional
Destacamento de la Fuerzas Armadas (Ejercito, Guardia, Marina, Aérea)
Registro civil de tu comunidad
Ley de Conscripción y Alistamiento Militar



122 comentarios »

  1. mi consulta es respecto a que yo me inscribe en el servicio militar ya hace algun tiempo tengo 53 años de edad, y queria saber como hago para verificar tal inscripcion en que pagina web puedo hacer esto

  2. hola buenos dias sera posible que manden el link de una pagina web para verificar mi inscripcion en el registro militar que la realize el 2002 para ingresar a realizar estudios universitarios…..

  3. quisiera saber,mire yo pague mi servicio militar obligatorio hace diez años;la pregunta es la siquiente tambien debo inscribirme en el registro militar habiendo cumplido con mi servicio y teniendo mi libreta militar y mi numero esto es injusto si es cierto

  4. Estoy de acuerdo con el comentario numero 69, para que piden opinion si no hay repuesta, donde podemos verificar nuestra informacion

  5. ok, buenas noches amigos soy del contingente Enero 1978 tengo mi baja militar, tambien tendria que inscribirme en registro militar ? Gracias

  6. Estimados señores,

    La presente tiene por objeto solicitar de ustedes, de que manera pudieran informarme en que listado me puedo buscar para asegurarme de que aparezco en el listado de los inscritos en el Registro Militar. Me inscribi cuando tenia 18 años de edad. Ahora tengo 36 años cumplidos. En esa oportunidad no me dieron el carnet respectivo. Asi pues, esta información es muy importante para mi, por cuanto podria entonces obtener respectiva constancia.

    Muchas gracias y espero poder obtener alguna respuesta a corto plazo.

    Gracias y atentamente,

    Georges p. Kabche T.

  7. hola, me inscribi en 1978 y fui exonerado por ser estudiante, tengo carnet, quisiera saber donde puedo verificar mi inscripcion, gracias

  8. FUI A PRESTAR SERVICIO EN EL 87 FUI RETIRADO EN EL 89 QUIERO SABER SI ESTOY INSCRITO PARA NO VOLVER A INSCRIBIRME POR FAVOR SI HAY ALGUNA PAGINA SE LO AGRADEZCO

  9. me nacionalice en el año 1988 mes de junio, la onidex que se encuentra en la avenida sucre Caracas…pero no me ecuerdo de haber recibido gaceta, solo me acuerdo que me entregaron un papel por ser estudiante, el cual lo perdi hace tiempo y actualmente no se como hacer para tener ese informacion, ya que me esta exigiendo la gaceta oficial para el registro militar, el mismo me lo estan pidiendo en la empresa, les agradezco cualquier informacion que me puedan hacer llegar,

  10. buenas tardes quisiera saber si todavia estoy inscrita en el servicio militar y si no estoy para saber los requisitos ? muchas gracias saludos revolucionarios….

  11. Quisiera conocer los requisitos, a fin de que cuando me vaya a inscribir no me exijan algo que no tengo por falta de conocimiento y pierda el viaje porque , mi residencia es distante al conscrito dond debo acudir, deberían publicarlo para estar preparado

  12. Quisiera saber si existe algun apagina web para formalizar la inscripcion al registro miitar

  13. Podrian indicarme donde verificar si la inscripcion es legal, ya que entiendo es un servicio gratuito y en la Jefatura Civil de Paracotos, le cobraron a mi hijo Bs.F. 100,00 por el registro el dia de hoy. Gracias, espero pronta respuesta.

  14. hola quisiera saber en que lugares de mcbo puedo verificar o sacar la libreta militar ya que la nesecito con urgencias……gracias….

  15. buenos dias si me puedan repuesta si yo aparezco en listado militar por internet de este año enero 2011 y cundo me tengo presentar

Tu opinión es importante. Escribe un comentario