Oposición vuelve a la Asamblea Nacional

Por • 27 Sep, 2010 • Sección: Elecciones Legislativas 2010, Noticias Nacionales

La tensión reinó hasta la madrugada de hoy entre los que se apostaron a las afueras de la sede regional del CNE en Anzoátegui

La incertidumbre de millones de venezolanos se extendió por más de siete horas, pues aunque el Consejo Nacional Electoral había ratificado que emitiría el primer boletín de resultados apenas a un par de horas del cierre de las mesas, pasada la 1 de la madrugada no se producían declaraciones del ente comicial.

Líderes de oposición, reunidos en distintos puntos del país, exigieron información sobre el conteo de los votos para este proceso de sufragio en el que se escogieron 165 diputados a la Asamblea Nacional, pero el hermetismo fue el principal protagonista de la sala principal del CNE en la capital de la nación.

Mientras la desesperación marcaba las palabras de los adversos al gobierno, los principales dirigentes de los afectos a la tendencia política oficialista, decidieron trasladarse al Palacio de Miraflores, específicamente al balcón del pueblo, espacio en el que esperarían los resultados junto a los militantes de esa organización.

Encerrados
El directorio del Consejo Nacional Electoral ingresó a la sala de totalización de ese ente en su sede central poco después de las 9 de la noche.

La única vez que se pudo observar a uno de los rectores del CNE en un período superior a las 3 horas, fue cuando alguno de ellos salía del cuarto para ir al baño.

Finalmente cercano a las dos de la mañana, Tibisay Lucena hizo los anuncios correspondientes.

La rectora señaló que se registró una participación de 66,45 por ciento.

De acuerdo a resultados emitidos por la Junta Electoral cuando se había transmitido más del 90 por ciento de las actas, el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo más de 94 diputados, mientras que los partidos de la Alianza de la Unidad logró más de 60 escaños.

Con más de 56 diputados en la Asamblea Nacional (AN) la oposición rompió la mayoría calificada del parlamento. Esto significa que los diputados restantes no podrán aprobar leyes de carácter orgánico, ni designar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ni el Poder Ciudadano.

En Anzoátegui
La tendencia electoral en las parlamentarias 2010 en la zona metropolitana de Anzoátegui, la más poblada de esta entidad, apuntó a favorecer a los candidatos de la mesa de la unidad.

El eje norte de esta entidad oriental, un bastión desde 1998 imbatible para el chavismo se deslizó en la cita comicial hacia los partidos adversarios al presidente Chávez.

Desde que se alzó como alcalde en el año 2000 el dirigente pesuvista, Nelson Moreno había tenido una “seguidilla” de éxitos electorales. Fue reelecto como mandatario municipal y luego como parlamentario regional. Esta vez los sufragantes del municipio Sotillo le dieron la espalda.

El municipio Bolívar, uno de los principales enclaves oficialistas en el país, tampoco en esta oportunidad favoreció la opción oficialista.

Diario El Norte



Tu opinión es importante. Escribe un comentario