98 escaños es mayoría y no minoría en la Asamblea Nacional

Por • 27 Sep, 2010 • Sección: Elecciones Legislativas 2010, PSUV

Las cifras son claras y contundentes
PSUV:

En ningún país del mundo 98 curules del PSUV son menos que 64 de la oposición / Desde hoy, diputados socialistas estarán en la calle con el pueblo / Buen desempeño de la maquinaria roja permitió obtener la victoria / Especial reconocimiento al CNE y la FANB

La directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó que la conquista de 98 escaños en la Asamblea Nacional evidencia una clara mayoría y no una minoría como pretenden hacer ver algunos sectores de la oposición que conquistó 64 curules este domingo 26S.

“Un solo partido (PSUV) ganó 60% del parlamento lo que marca un hito en la historia, frente a 40% donde está el resto de la fuerzas políticas”, afirmó Aristóbulo Istúriz.

“Esa mayoría absoluta es suficiente y queremos decírselos a nuestros compatriotas, que lucharon incansablemente y nos acompañaron en toda la campaña. El objetivo lo logramos en el sentido de poder garantizar la defensa del comandante Hugo Chávez, de las políticas del Gobierno Bolivariano y de haber conquistado la fuerza suficiente para impulsar los cambios estructurales en esta de la construcción del socialismo”, expresó Istúriz.

Igualmente aprovechó para reconocer la movilización de la maquinaria roja en todo el país, lo que permitió obtener una importante victoria en el parlamento venezolano.

Asimismo Istúriz hizo un importante reconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el buen papel durante la jornada comicial.

Ante la premura que han manifestado algunos diputados de electos de empezar sus funciones lo más pronto posible, Isturíz aclaró que los integrantes actuales del parlamento culminan sus funciones en enero como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En consecuencia, aclaró que los nuevos diputados y diputadas tomarán posesión de sus curules a partir de enero de 2011.

Conceptos:

La “mayoría simple” (u ordinaria) es el sistema de votación mediante el cual para aprobar una decisión se requiere simplemente tener más votos a favor que en contra (no hace falta quórum, es decir, que el cómputo no se hace sobre los 165 legisladores de la AN, sino sólo con los presentes).

La “mayoría absoluta” es aquella que para aprobar cualquier moción se necesita un mínimo superior a la mitad más uno de los votos emitidos (ejemplo: 82+1=83 tomando como referencia los 165 escaños o curules de la AN, es decir, hace falta quórum).

En la “mayoría calificada” (o cualificada), para la aprobación se requiere de un mínimo de votos superior a un porcentaje concreto y requiere quórum (normalmente las dos terceras partes del total de diputados=110 votos).

“Quórum” es el término jurídico que se refiere al número requerido de asistentes a una sesión de cualquier cuerpo de deliberación o parlamentario para que sea posible adoptar una decisión válida. Este térmimo se toma generalmente para decir si hay suficientes senadores o diputados (depende la situación), para poder comenzar una sesión en el Congreso, en nuestro caso la Asamblea Nacional.

VTV



Tu opinión es importante. Escribe un comentario