Confección de un vestido esconde la tradición de un pueblo

Por • 2 sep, 2010 • Sección: Cultura, Noticias Regionales

Dolores Valerio, miembro del comité organizador de las festividades de la Virgen del Valle, comentó que actualmente no cuentan con un espacio físico donde guardarlos, y que gracias a monseñor Pedro María Espinoza que donó un lugar dentro de la sacristía, más de la mitad de ellos están engavetados en la casa parroquial

“Nosotros nos sentimos como una especie de guardianes”, así definió Dolores Valerio al grupo de personas que se encargan años tras año de vestir a la Patrona de Oriente, la Virgen del Valle, para las festividades del ocho de septiembre, encabezada por el pueblo de Lechería y la alcaldía del Municipio Turístico El Morro Licenciado Diego Bautista Urbaneja, representada por el alcalde Víctor Hugo Figueredo.

Valerio, expresó que la Virgen tiene un aproximado de 130 vestidos, que datan desde el año 1980, pues explicó que los anteriores a esa fecha se destruyeron en un incendio que hubo en unos de los salones del colegio que funcionaba en la actual sede de la iglesia María Auxiliadora.

Mercedes Hernández, Dolores Valerio y Felicia Salazar, son algunas de las damas que pertenecen al comité encargado de vestir y arreglar a la Virgen marinera. Su labor nace del corazón y la devoción que tienen en ella. “Nos sentimos como una especie de guardianes, cada año nos organizamos para ver qué es lo que vamos a hacer y qué debemos comprar para que esté preciosa, vigilantes de que todo se mantenga en orden. Lo hacemos sin interés alguno, la fe es nuestro incentivo”, explicó la ferviente devota.

Actualmente no cuentan con un espacio físico donde guardarlos, es por ellos que esperan que en esta oportunidad puedan mandar a realizar un closet para colocar todos los vestidos dentro, el monseñor Pedro María Espinoza donó un espacio dentro de la sacristía y más de la mitad de ellos están engavetados en la casa parroquial, la idea de la congregación es que a futuro puedan contar con un espacio tipo museo donde puedan tenerlos en exhibición ya que todos ellos, son patrimonio de la nación y seria muy bonito que la comunidad disfrutara de eso ya que cada uno de ellos esconde una historia y son realmente hermoso.

Dolores, comentó que la patrona tiene un vestido muy especial y que cuenta con tradición, es el de estilo marinero, este atuendo fue realizado por la señora Hilda Salazar, gracias a una colecta que se realizó en el pueblo, todos los vecinos pusieron su granito de arena y se mandó a confeccionar, el traje tiene un sentimiento especial por toda la comunidad, es sencillo pero hermoso se asocia con el mar y su gente, el mismo suele utilizarlo para la procesión en el mar el ocho de septiembre, puntualizó.

La miembro del comité organizador, dijo que la mayoría de los vestuarios han sido donados a La Virgen del Valle, son favores que la gente ha querido pagar por promesa o agradecimientos.

El don de servir
El artistas plástico, José Valencia, manifestó ser mariano 100%, el es el encargado de confeccionar trajes a la santa patrona de Oriente y de realizar restauraciones a la imagen de la misma, este año Valencia fue el encargado de confeccionar unos de los traje que la virgen lucirá el ocho de septiembre, el mismo fue donado por la primera dama de Lechería, María Eugenia Añez de Figueredo.

“La prenda, está inspirada en el simbolismo, en una de las letanías llamada puertas al cielo, es de color beige y dorado, pirograbada y pintada a mano con hojilla de oro, en la parte posterior del mismo se uso la flor de lirio para simbolizar a la santa patrona con la corona de exaltación, me llevo aproximadamente quince días realizarlo trabajando día y noche, realmente es una experiencia muy hermosa, me siento un ferviente adorador de ella, dios me regalo este don y que mejor que emplearlo en nuestra virgen”, dijo el artista.

Adicional
La patrona de los orientales tiene un vestido muy especial y que cuenta con tradición, es el de estilo marinero, este atuendo fue realizado por la señora Hilda Salazar, gracias a una colecta que se realizó en el pueblo, todos los vecinos pusieron su granito de arena y se mandó a confeccionar.

Redacción
Diario Nueva Prensa de Oriente



Tu opinión es importante. Escribe un comentario