Minamb reinicia actividades para el saneamiento del Neverí

Por • 29 Jul, 2010 • Sección: Rio Neveri

Los pescadores del sector Fernández Padilla de Barcelona señalaron que la desembocadura del afluente hacia el mar se abrió completamente

La directora estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Neyra Fuenmayor, informó que la semana pasada se retomaron las reuniones con los representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas privadas y la Gobernación del estado Anzoátegui, a fin de realizar la planificación para las actividades de saneamiento del río Neverí, durante el año 2011.

Fuenmayor señaló que en lo que resta de 2010, esperan realizar dos estudios, por una parte, la actualización en el dren HB de Guamachito, con el fin de evitar inundaciones en las comunidades cercanas, con la inversión de Bs. F 300 mil bolívares, así como otro en los drenes C y D, para limitar las descargas de aguas servidas en el afluente, con el aporte de Bs. F 100 mil, por parte de Pdvsa.

Asimismo, indicó que para los meses de enero y febrero de 2011, esperan disponer de 250 mil bolívares fuertes. “Aprovecharemos la época de sequía para comenzar una nueva etapa de extracción de bora en el Neverí”, explicó.

“La Dirección Estadal Ambiental (DEA), conjuntamente con la gobernación del Estado y el Consejo Legislativo, a través de un trabajo en equipo, ha logrado que las empresas constructoras participen en la aportación de recursos, para las obras relacionadas con los drenajes y cloacas, de verdad han sido muy receptivos”, expresó Fuenmayor.

Igualmente, indicó que la idea es actualizar una serie de estudios en el municipio Bolívar, “para que sea como todos queremos”.

Niveles
Con respecto al estado actual del río Neverí, caracterizado por su color marrón y sus altos niveles motivados a la temporada lluviosa, la directora del Minamb, aseguró que el cauce está sacando todos los sedimentos hacia el mar, por lo que dijo que es una situación normal.

Sin embargo, señaló que están realizando un monitoreo, a fin de vigilar todas las descargas de agua hacia el río. “Estamos controlando a través de Calidad Ambiental y Vigilancia y Control, todas las salidas de los conjuntos residenciales, para verificar que posean plantas de tratamiento y estén en pleno funcionamiento”.

Situación de pesca
La pescadora Reina Salazar, quien vive en el sector Fernández Padilla de Barcelona, dijo que la situación actual del Neverí les beneficia, debido a que ha facilitado la captura de diferentes especies en el mar. “El río está muy crecido y eso ayuda a que se limpie, además la desembocadura del afluente hacia el mar se abrió totalmente, luego de las primeras lluvias”.

Sin embargo, comentó que debido a la corriente, algunas embarcaciones han sido perjudicadas, e incluso otras han sido arrastradas por el agua. Asimismo, afirmó que en las últimas semanas, no se ha realizado mantenimiento en el río por parte de las autoridades.

Agregado
La directora estadal de Protección Civil, Evelys España, aseguró en días pasados, que a pesar del alto nivel que posee el afluente, no existe posibilidad de que se desborde. Además, dijo que es a la alcaldía de Bolívar a quien le corresponde realizar las labores de saneamiento del río, que a su opinión “son necesarias”

José Madrid EC/USM
Diario Nueva Prensa de Oriente



Tu opinión es importante. Escribe un comentario