Un muerto y ocho heridos dejó hundimiento de carretera

Por • 25 jul, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui, Sucesos

A causa de las fuertes lluvias, ayer cedió una parte de la Troncal 16, que conduce hacia los estados Monagas y Bolívar. Un vehículo cayó al vacío cuando se desplomó un pedazo de la carretera a la altura del puente Los Búfalos, a 5 kilómetros del sector Barbacoa. La víctima se llamaba Yaneth Fuentes de Guarepero, de 47 años de edad

Aproximadamente a las 6:30 de la tarde de este sábado, un tramo de la Troncal 16, que conduce de Barcelona hacia los estados Monagas y Bolívar cedió, dejando un saldo de una mujer fallecida y ocho heridos: cuatro adultos, tres niños y una adolescente.

El hecho se registró a unos cinco kilómetros de la entrada del sector Barbacoa, a la altura del puente Los Búfalos. Estuvieron involucrados cuatro vehículos, tres de los cuales chocaron. La otra unidad cayó en el cráter que se abrió en el pavimiento y se incendió.

El vehículo que se quemó era un Mitsubishi Lancer, color
azul, manejado por Efraín Guarepero (52), quien iba junto con su hijo menor de 14 años y su esposa Ana Yaneth Fuentes de Guarepero, de 47. La mujer murió calcinada en el asiento del copiloto.

El padre y el niño lograron escapar, pero ella no corrió con la misma suerte. Los conductores de los otros automóviles al maniobrar para esquivar el hueco, chocaron.

En total, a la emergencia del Hospital Luis Razetti de Barcelona y a su anexo pediátrico ingresaron ocho heridos, la mayoría con traumatismo generalizado: Guarepero y el adolescente; Mariflor Aguirre (39), Marisela Primera (38) y un menor de cinco años que por los apellidos se presume es familia; Miguel Provenzano (57) y un niño de 11 años, al parecer su hijo. También, una pequeña de 10 años.

Mientras El Tiempo se hallaba en el nosocomio, los Guarepero y Mariflor Aguirre fueron trasladados a clínicas privadas de la zona. Cabe destacar que todos los lesionados tienen residencia en Anaco.

Acción inmediata
Al sitio se presentaron unidades del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil (PC) regional y del municipio Bolívar, personal de la Corporación de Vialidad de Anzoátegui (Covinea), así como la alcaldesa Inés Sifontes y el secretario de Gobierno, Rafael Vegas.

Vía telefónica, el gobernador Tarek William Saab lamentó lo ocurrido y atribuyó las causa a las fuertes precipitaciones.

Dijo que el tramo de la carretera cedió debido al crecimiento del río Querecual, que socavó el suelo. Recordó que el referido cauce dejó familias afectadas durante las lluvias caídas entre el pasado lunes y martes en la ciudad capital.

Luego, informó que hoy domingo comenzarán los trabajos de recuperación a través de Covinea, y según la alcaldesa de Barcelona, en estas labores participará además el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

Saab estima que los trabajos se tardarán entre siete y nueve días, dependiendo de la complejidad de la obra.

Por ahora, se habilitó un solo canal (en sentido Anaco-Barcelona) para la circulación de los carros. Advirtió que si se requiere cerrar el paso completo para acometer las obras de emergencia, así lo hará.

“No es secreto para nadie que el estado Anzoátegui ha sido azotado por las lluvias, y el río Querecual es uno de los que más se ha desbordado”.

El mandatario regional no descarta realizar una inspección en el resto de la vía y de los puentes, para garantizar el paso seguro de los choferes.

De igual forma, hizo un llamado a la precaución, pues el período de lluvias aún se mantiene.

Otra emergencia
Al Hospital Luis Razetti también ingresó José Jiménez, de 29 años, residenciado en Pozuelos, municipio Sotillo, quien resultó herido al volcar el vehículo en el que se trasladaba por el paso provisional que comunica hacia Capiricual con Bergantín, zona rural del municipio Bolívar.

El joven iba acompañado de otra persona que no quiso ser llevada al centro asistencial y que fue atendida por los paramédicos en el sitio por cortaduras leves.

El accidente se produjo porque cedió una parte de la carretera del sector Boca de Tigre. La falla había sido reportada por este rotativo en el reportaje publicado el pasado miércoles, relacionado con la crecida de los ríos Aragua y Querecual que ocasionó daños graves en comunidades del municipio Libertad.

Fue un milagro
“Mi carro quedó destrozado”, dijo el cineasta ruso Pabel Ros (52), quien de milagro anoche contaba lo que le sucedió. Relató que su carro, un Volkswagen modelo Gol, fue el último en pasar por el pedazo de la carretera que se abrió. “No sé de dónde sacamos fuerza, porque el vehículo casi quedó guindando en una rueda a punto de caer también al vacío. Me sentí impotente porque no pudimos salvar a la señora que no gritó ni nada, pero llevaba el cinturón de seguridad puesto”. Ros, quien venía de Caracas y se dirigía a Santa Elena de Uairén, zona fronteriza de Venezuela y Brasil, criticó que el Gobierno se dedique a comprar armas y no a mantener los puentes.

“Logró salvar a su hijoaunque tenía las piernas fracturadas”
Los familiares de Efraín Guarepero no pudieron sino imaginarse la angustia y la desesperación que se apoderaron del contador de 52 años, cuando delante de él moría su esposa, el ama de casa Ana Yaneth Fuentes (47), al ser víctimas del accidente ocurrido en el Km 52 de la Troncal 16.

Su primo, Alberto Hernández, relató anoche en la emergencia del Hospital Luis Razetti de Barcelona, que Efraín Guarepero, su mujer y su hijo de 14 años habían pasado el día en casa de su hermano Juan, en la capital de la entidad.

“Se fueron a las 6:00 de la tarde y agarraron la vía a Anaco, donde vivimos. Cuando iban por la carretera simplemente sintieron que el carro se venía abajo. No les dio chance de nada. Sin aviso, el asfalto cedió y cayeron”.

Cuando Guarepero reaccionó ante lo ocurrido, no le importó su condición física, sólo se volteó, tomó a su chamo y salió del vehículo para ponerlo en un sitio seguro, pero cuando regresaba a rescatar a su esposa, el Mitsubishi Lancer explotó.

“No nos queremos imaginar la impotencia que sintió al ver que Ana seguía adentro. Entre todo agarró su celular para llamar a Juan. Luego la familia se enteró y nos vinimos.
Efraín logró salvar a su hijo aunque tenía las rodillas fracturadas y una herida grave en la cabeza”, dijo Hernández. El adolescente de 14 años se encontraba estable anoche. Presentó traumatismo generalizado.

Mal atajo
Un hecho distinto pero relacionado. José Jiménez, de 29 años, junto a otra persona de la que se desconoce su identidad, decidió salir anoche de su casa, en Pozuelos, rumbo a Anaco, y para evitar el colapso provocado por el derrumbe de la carretera, tomó la vía Bergantín-Capiricual, zona rural de Barcelona.

Lo que no se esperaban era que, también producto de las lluvias, una parte de la carretera había cedido creando un gran hueco. No lograron esquivarlo por completo y el vehículo volcó. Jiménez resultó herido y fue llevado por una ambulancia al Luis Razetti.

Doryel Salazar / Aileen Nieto
Diario El Tiempo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario