“Bajó el agua, las infecciones están proliferando”

Por • 24 Jul, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Gobernación de Anzoátegui habilitó ocho refugios en la entidad

Más de 20 niños registran infección respiratoria, vómito, fiebre y diarrea, ante empozamiento del líquido desbordado de cauces capitalinos, por lo que afectados piden pronta atención médica

Moscas y mosquitos comenzaron a incrementarse en algunos sectores
Sólo el empozamiento de aguas queda en los sectores donde el caudal de los ríos alcanzó una altura máxima de dos metros, aproximadamente.

Por una parte, las más de mil familias afectadas se alivian al poder pisar suelo firme sin tener que adivinar entre las profundidades, pero otros se preocupan por las infecciones y enfermedades que la acumulación de fango trae consigo.

“Bajó el agua, las infecciones están proliferando”, afirma angustiada el ama de casa Roselin Gutiérrez, quien tiene a sus cuatro pequeños con fiebre y malestar general producido, al parecer, por el estancamiento de aguas y tierra.

Gutiérrez aseguró que de haber un plan de atención médica consecuente después de la crecida de las cuencas de los ríos Aragüita, Capiricual y Querecual, las enfermedades no estuviesen apareciendo en los hogares afectados.

El ama de casa, quien vive en el sector Mayorquín III de Barcelona, se albergó dos días en un refugio, mientras bajaban las aguas que alcanzaron el metro de altura en su localidad.

Al regresar con sus cuatro pequeños, la mujer comenzó a notar que uno de ellos tenían erupciones en la piel, mientras los otros tres presentan quebranto y diarrea.

“Son más de 20 niños los que están enfermos en el sector y necesitamos más atención médica y ayuda humanitaria”, expresa.

Visiblemente afectada, Gutiérrez dice que hace cinco años el río se desbordó, pero no tomó tanta altura, por lo que lo considera la zona como un peligro latente para su familia, pues cree que la próxima vez entrará con furia y los arrastrará a todos.

Mejorando
En 19 de Abril, Barbacoa, Querecual, Capiricual, José Antonio Anzoátegui, Aguas Calientes, Las Minas, El Progreso, Mesones, Cruz Verde, Barrio Bolívar, Boyacá III, Barrio Corea, La Isla, Brisas del Mar, Camino Nuevo, El Esfuerzo, El Viñedo, Eulalia Buroz, Chupulún, Ezequiel Zamora, Colinas del Neverí, Villas Olímpicas, La Orquídea, La Ponderosa y Mesones, el agua también tomó sus cauces y ahora organismos de la alcaldía del municipio Bolívar, Gobernación y Protección Civil realizan trabajos de mejoramiento en las calles y hogares más perjudicados.

Atención
A los fines de atender las necesidades más urgentes de las familias afectadas por las fuertes precipitaciones suscitadas en la entidad, la Gobernación del estado Anzoátegui conjuntamente con la alcaldía del municipio Simón Bolívar anuncian la disposición de 3 millones de bolívares, para la dotación de enseres y otros artículos de asistencia humanitaria.

Así lo declaró el primer mandatario regional Tarek William Saab desde el sector Barbacoa de Barcelona, donde acompañado por la alcaldesa Inés Sifontes se acercó hasta la zona para supervisar el desarrollo de un operativo médico asistencial.

“Queremos realizar mañana (hoy) sábado un operativo en el sector Mayorquín III, y el lunes en el sector Naricual de esta misma jurisdicción. Comenzaremos la semana entrante con la entrega de los donativos para cubrir las necesidades de estos compatriotas”, informó.

Refugios
La Gobernación de Anzoátegui habilitó ocho centros de albergues en los que se resguardan un total de 211 familias. Estos centros de refugio se encuentran ubicados en El Viñedo, Cruz Verde, Mesones, El Cardonal, Capiricual, Casa Comunal de Barbacoa, Casa Comunal Barrio Los Unidos, Casa de la Cultura población Santa Inés, municipio Libertad y en Naricual. De igual manera se han entregado 500 bolsas de alimentos y más de 15 mil medicamentos a las familias más necesitadas.

Giovanna Pellicani
Diario El Norte



Un comentario »

  1. Que espero que se acuerden de barrio La Orquidea.

Tu opinión es importante. Escribe un comentario