La Harina de Maíz (PAN) pre cocida: ¡no es un invento de POLAR!

Por • 22 jul, 2010 • Sección: Tribuna Abierta

Auditórium

La harina de maíz pre cocida, es un invento de un ingeniero venezolano que se llamó Luis Caballero Mejías, muchos venezolanos, tenemos ya décadas comiendo arepas de maíz, elaboradas con harina pre cocida, de diferentes marcas. La harina de maíz pre cocida, realmente, es un maravilloso invento que hizo extensivo el consumo de la arepa. Con la aparición de la harina pre cocida, quedó muy atrás aquel engorroso procedimiento de hacer arepas de maíz pilado, tal cual como las degustó el Libertador, Simón Bolívar.

Antiguamente el procedimiento utilizado para hacer las arepas con maíz pelado o con maíz pilado, desde los tiempos de Simón Bolívar hasta la década de los 70 en pleno siglo XX. Era hirviendo el maíz con cal o ceniza para luego pelarlo y ablandarlo, se lavaba bien para quitarle la concha, y el olor a lejía, luego se molía en un molino, al producto obtenido (masa) se le agregaba agua y se amasaba, haciéndose la arepa y luego al budare para su cocción, lo demás es ampliamente conocido en la cocina venezolana.

Anteriormente no le era fácil a nuestras madres y abuelas, procesar un kilo de de maíz para obtener unas arepas. Pero, gracias al ingenio de aquel ingeniero mecánico venezolano, desde hace más de cincuenta años, aproximadamente, muchas mujeres y también algunos hombres, elaboran las arepas en un momento. Sólo basta mezclar la harina de maíz pre cocida con agua, amasar bien, hacer la arepa, y ponerla sobre el budare caliente o sobre el “Tosty arepa” para que comience el proceso de cocción.

A estas alturas cuando Alimentos POLAR a través de un propaganda comercial televisiva dicen que inventaron la harina PAN hace cincuenta años, sin nombrar a su inventor, qué fue ese insigne venezolano que inventó la harina pre cocida. Para conocimiento de la opinión publica, el único inventor fue el doctor Luis Caballero Mejías, quien nació en Caracas el 12 de diciembre de 1903, y murió en la misma ciudad el 12 de octubre de 1959. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Francés de Caracas, donde demostró tener aptitudes para estudiar Educación Técnica, lo cual lo obligó trasladarse hasta Chile. En ese país obtuvo una formación Técnica Integral en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, desde 1925 hasta diciembre de 1929.

Al regresar nuevamente a nuestro país comenzó a educar, procurando siempre que los jóvenes aprendieran un oficio. Esta preocupación se le desarrolló más cuando prestó sus servicios en la compañía ferrocarrilera, y dándose cuenta de que a Venezuela le hacía falta mano de obra calificada. Esta Honda preocupación le hace poner mucho énfasis en sus inquietudes de maestro industrial.

Es así con el paso del tiempo, llega a ser profesor, y luego director de la Escuela Técnica Industrial de Caracas, conocida como la ETI de “Los Chaguaramos”, y la cual llevaría posteriormente su nombre. Su gran aspiración, entre otras, era fundar un politécnico y, al respecto, siempre decía con mucho orgullo: “De allí saldrán mis muchachos ingenieros industriales. El politécnico ha de ser, necesariamente, la culminación del sistema de educación industrial, ya establecido en Venezuela, y por el cual debemos luchar”. Cuestión esta al “azar” que la ha tomado el gobierno bolivariano en la iniciativa de transformar los actuales tecnológicos en politécnicos

La harina de maíz pre cocida, quedó constancia de que ese invento quedó legalizado y patentado de la siguiente forma: “Primera patente de “LA AREPERA” harina pre cocida realizada por un ingeniero venezolano patente N° 5.176 del año 1954. Luis Caballero Mejías, ingeniero mecánico de profesión, inventa la harina pre cocida, denominada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz deshidratada, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, mes 7, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954″.

Durante los años cincuenta, y durante los gobiernos de la IV República, los factores políticos y económicos visto el delicado estado de salud que aquejaba al doctor Luis Caballero Mejías, impidieron que se desarrollara la empresa que tanto deseaba formar este ingeniero venezolano. No sabemos en la actualidad como esta patente fue a parar a manos de Alimentos Polar la cual en su propaganda no hace mención de este insigne: Técnico, Ingeniero y Educador venezolano.

Con este articulo quiero rendirle un merecido homenaje, como egresado de la ETI en la antepenúltima promoción de 1973, y luego instructor y fundador en la Yaguara del Politécnico que llevo su nombre, al doctor Luis Caballero Mejías, quien, hace cincuenta y seis años, inventó la harina de maíz pre cocida como una solución rápida en la alimentación del pueblo venezolano.

Edgar Perdomo Arzola
Percasita11@yahoo.es



10 comentarios »

  1. Me parece excelente este articulo donde se le da al cesar lo que es del cesar, es decir, se reinvindica el nombre del verdadero inventor de la harina de maiz precocida… En este país donde muchas personas están acostumbradas a apropiarse de los meritos y asumirlos como propios, este articulo se publica en el momento oportuno. Ahora cada vez que vea esa propaganda estaré viendo como alguien toma como suyo el legado de otra persona…

  2. Me parece muy bueno este comentario, que ya fue publicado hace mas de veinte años atras por el Universal, lo que no me parece es que todo lo tienen que llevar al terreno politico, hagan las cosas para darle el merito a la persona o las personas que se lo merecen, como es el caso del Ingeniero Luis Caballero Mejias, pero terminen de una vez de seguir creando odio entre los venezolanos.

  3. Luis Caballero Mejias, hombre generoso como pocos, NO PATENTO para asi asegurarse que todos pudieran tener arepas de harina precocida porque cualquiera podria poner su fabrica.

  4. Felicitaciones a Edgar, en primer lugar y luego a Luis Ramón, Felipe y a María. Soy docente de Problemática contemporanea de la Ciencia y la Tecnología en el Caballero Mejías de la Yaguara y una de las actividades con los alumnos es recopilar inventores e innovadores venezolanos y venezolanas. Descubrimos que Luis Cabalero fue el inventor y para que se caigan para atrás ESTÁ PATENTADA. Fabricó la harina de maíz con el nombre de LA AREPERA y el empaque era blanco y rojo, nada que ver con la polarización del rojo. Dejamos constancia de que el invento quedó legalizado así: “PRIMERA PATENTE DE “LA AREPERA” HARINA PRECOCIDA REALIZADA POR UN INGENIERO VENEZOLANO PATENTE N° 5.176 del año 1954. Luis Caballero Mejías, ingeniero mecánico de profesión, inventa la harina precocida, denominada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz deshidratada, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, mes 7, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954″. Este es nuestro blog (de la materia) http://cienciaytecnologiavzla.blogspot.com/search/label/Harina%20Precocida
    En el Cabalero Mej{ias estamos a su orden

  5. Al dueño de la polar hay que cantarle la canción “Quitate pa ponerme yo”, es el propio maula de ideas.

  6. Viva Luis Caballero, sin que se lleve al plano politico, se muestra una vez mas que en la IV republica se valian del trabajo e ingenio de cualquiera para ellos llevarse las glorias y enriquecerse, sin buscar el beneficio de la mayoria. Si el Dr Luis Caballero Mejias, a pesar de patentar su invento, que hasta hoy en de beneficios de todos los venezolanos, dejo que fuera utilizado por cualquiera con el objetivo de solventar un problema del colectivo, para el momento, como era la alimentacion, No cabe duda que Tenia Acciones Revolucionarias, y aportaba sus conocimientos para la mejora de su pueblo.

  7. Si serán bobos, dónde dice que Polar inventó la harina de maíz preccocida, lo único es que el señor brillante revolucionario no previó como llevarla a todos los rincones de este país… si tanta rabía le tienen a la harina de maíz precocida marca PAN no se la coman y ya…. y de paso ponganse a creer que su jefe mesmo de esta robolución va a dejar de comer como ustedes… son puros bobos con aires de grandeza y además son unos flojos que creen que les van a dar todo gratis sólo por jaladores de mecate.

  8. bueno, les cuento que yo conocia otra historia sobre la invencion de la harina, aunque es mas una leyenda urbana y no es algo oficial, me cuenta un amigo que tiene años trabajando en remavenca que los trabajadores de polar se llevaban las hojuelas de maiz que se usaban para elaboracion de cerveza ( flake cervecero) y las molian en un molino de mano, de esos que se utilizaban para hacer la masa tradicional y les era mas facil hacer las arepas, no esta muy claro quien se dio cuenta de la idea y la puso en practica de manera industrial, la compañia suiza buhler, quienes eran lideres en fabricacion de plantas procesadoras de trigo suministro la tecnologia para industrializar el proceso de la fabricacion de harina, otra compañia suiza de nombre SIG aporto las maquinas empaquetadoras y asi nacio Remavenca. si el ing. caballero fue el inventor, seria interesante conocer como llego a visualizar la idea y llevarla a la practica, seria un buen aporte conocer esa historia y darle honor a quien lo merece en caso de que fuera cierta la historia publicada aqui. Otro dato interesante es que los mexicanos ya fabricaban harina de maiz, solo que de manera diferente a la harina venezolana ya que ellos muelen el maiz completo sin desgerminarlo (quitarle la concha y el corazon) y es usada para hacer tortilla que es el equivalente a la arepa venezolana.
    En conclusion podria decir que no esta muy claro el tema de la invencion de la harina, es algo asi como la invencion del automovil, se dice que un frances de nombre cugnot fue el inventor pero quien industrializo el proceso de fabricacion de los mismos fue John Ford.
    saludos.

  9. felicidades por sus exitos nos sentimos orgullosas de la empresa polar

  10. felicidades a los familiares del Dr Luis Caballero Mejías, quienes si deben sentirse orgullosos de tener sangre de quien le dio al venezolano una arepa de fácil edificación.

Tu opinión es importante. Escribe un comentario