El 5 de julio de 1811 se declara solemnemente la Independencia de Venezuela

Por • 5 jul, 2010 • Sección: Historia de Venezuela, Municipio Bolívar

En esta fecha se llevó a cabo un acto jurídico-político trascendental, emanado de la voluntad del pueblo soberano que había elegido a los diputados al Congreso

El 5 de julio de 1811 en la Capilla de la Iglesia de San Francisco en Caracas, los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Margarita, Barcelona, Barinas, Mérida y Trujillo, firmaron el acto por medio de la cual se declaraba la independencia de Venezuela. Estas siete divisiones que formaban la “Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional”, quedaron simbolizadas en las siete estrellas de la bandera nacional venezolana.

El Presidente del Congreso Nacional, Juan Antonio Domínguez, tuvo el honor histórico de declarar solemnemente la Independencia de Venezuela, complementando así el acto cívico del 19 de abril de 1810, en el que el pueblo expresó su voluntad de gobernarse a sí mismo. El 19 de abril y el 5 de julio, ambas fechas complementarias, constituyen el prefacio de muchos episodios cruentos y difíciles que se libraron en los campos de batallas para hacer de Venezuela un pueblo libre y soberano.

Nuestra libertad y soberanía con relación al dominio español, no cabe duda de que fueron logradas. Para ellos se libraron guerras de muchos años, a la cabeza de las cuales brilló siempre el genio de Simón Bolívar. Pero las luchas internas que sobrevinieron después, floradas por la ambición política de mando, enervaron esa libertad y esa soberanía, permitiéndose la instauración de influencias extrañas en lo económico, ideológico, espiritual y político que empañan realmente esas conquistas. Nos preguntamos si aún somos realmente libres o si todavía faltan muchas batallas por ganar.

Participación de Barcelona
José Gil Fortoul, en su obra Historia Constitucional de Venezuela, refiere que la provincia de Barcelona tuvo tres representantes en el primer Congreso Constituyente del 5 de julio de 1811: Francisco de Miranda, por El Pao; Francisco Policarpo Ortiz, diputado de San Diego y José María Ramírez, por la villa de Aragua. A los 199 años de la firma del acta de la Independencia, hecho que inicia el proceso libertario de Venezuela, sus antecedentes encierran un valor fundamental, en vista de que la provincia de Barcelona jugó un papel importante en el desarrollo político, antes y después de esa fecha histórica.

Posterior a la declaratoria de Independencia, las provincias de Venezuela ejercieron la libertad política que se inició ese día. Barcelona, en 1812, fue una de las siete provincias que se declaró autónoma, con la aprobación del Código Constitucional del Pueblo Soberano de Barcelona Colombiana.

Entre los representantes de la provincia capital de Anzoátegui, el más relevante fue Francisco de Miranda, quien propuso que se declarara la Independencia de inmediato, para que el resto de las naciones reconocieran su condición de país libre, sin ningún tipo de yugo con España.

Los orientales
De acuerdo con el cronista de Lechería, Maximillian Kopp, los orientales también formaron parte importante del proceso independentista. Así lo reseña en su trabajo Los Orientales Firmantes del Acta de la independencia: “Como en otras ocasiones que la patria lo ha requerido, los orientales han aportado su apoyo y en aquella tan solemne oportunidad fueron 8 los orientales quienes firmaron la partida de nacimiento de nuestra nación, ellos fueron: los cumaneses Francisco Javier Mayz, José Gabriel Alcalá, Juan Bermúdez de Castro, Mariano de la Cova, en representación de su provincia natal; el barcelonés Francisco Policarpio Ortiz por Barcelona; el polifacético piriteño don Fernando Peñalver, por la ciudad de Valencia; Manuel Placido Maneiro, por la provincia de Margarita y José María Ramírez, quien fue diputado, por la ciudad de Aragua de Barcelona.

Además, quizás por casualidad o quizás como premio anticipado a la sangre derramada por los orientales en la gesta de emancipación, el padre de la bandera y el precursor de la gesta de la independencia, don Francisco de Miranda, firmo el acta natal de los venezolanos en representación del pueblo del Pao ubicado en la entonces provincia de Barcelona”.

De Interés
Las circunstancias de la guerra de emancipación, hicieron que se perdiera el manuscrito original del Acta de la Independencia, el que llevaba las firmas de 41 diputados y el sello del Congreso. Hasta el presente este documento no ha sido localizado. Sin embargo, el texto auténtico del acta se conoce perfectamente gracias a su reproducción en El Publicista de Venezuela y la Gaceta de Caracas del 16 de julio de 1811.

Carolina Guevara-ECS/USM
Diario Nueva Prensa de Oriente



2 comentarios »

  1. es informacion muy detallada

  2. me encantadeberian poner mas imformacion sobre 5 de julio me parece exelente graciasss me sirvio de mucha ayuda.

Tu opinión es importante. Escribe un comentario