Barceloneses se preguntan: “¿Qué pasará con el Río Neverí?”

Por • 28 jun, 2010 • Sección: Rio Neveri

Opinan que, tratándose de tan importante recurso natural emblemático del estado, las autoridades deben recuperarlo

Aseguran que gracias a la contaminación, casi no hay vida en el cauce

Ciudadanos recuerdan con nostalgia, el Neverí de hace un tiempo atrás

El río Neverí, símbolo de la ciudad de Barcelona, y de todo el estado Anzoátegui, comenzó a sufrir a principios de este año, la invasión de la planta denominada bora, además de la intensificación de la contaminación en el caudadl, producto de la cantidad de aguas negras que desembocan en el afluente. Luego de este tiempo, y cuando el río se encuentra “crítico de salud”, los barceloneses se preguntan: “¿Qué pasará con el Río Neverí?”.

Rafael Barrios, habitante del sector Portugal de Barcelona, manifestó que, a pesar de que se han realizado diversos trabajos de limpieza y extracción de bora, por parte de la alcaldía de Bolívar, esto no ha sido suficiente para la recuperación del caudal.“Hay que reconocer que han trabajado para librar las aguas de la bora, pero igual queda la gran contaminación en las aguas del Neverí; en el color del agua y los olores que salen en algunos sitios, se puede observar lo grave de la situación”, dijo Barrios.

Por su parte, Bernarda Rodríguez, quien lleva 65 años viviendo en la capital del estado Anzoátegui, recordó con nostalgia, lo que llamó: “los años mozos del Neverí”. “Cuando veo en las condiciones en las que está el río, me da mucha nostalgia, cuando recuerdo hace muchos años, cuando era de aguas cristalinas. En algunos sitios se bañaban los muchachos; en otros lavaban en las piedras. Eran los años mozos del Neverí”, comentó Rodríguez.

De igual manera, Luis Paredes habitante del sector Tronconal III, resaltó que las autoridades del municipio, y no sólo de Barcelona, sino del estado, deben avocarse a la recuperación del Río Neverí, tomando en cuenta que, a su juicio, este es el recurso natural más emblemático y simbólico del estado Anzoátegui, y punto de referencia de todo el oriente del país.

Por su parte, Jesús Villalba, quien no es nativo de Barcelona, pero tiene 25 años residenciado en esta ciudad, señaló que nunca había visto el río en las condiciones en las que se encuentra actualmente, por lo que, también, sugirió a las autoridades que se preocupen en la recuperación del cauce y que “no se duerman en los laureles”, aseguró Villalba. Estos barceloneses guardan la esperanza de que el Neverí sea recuperado y vuelva a tener su vida anterior.

EC/USM Jhonatan López
Diario Metropolitano



Un comentario »

  1. Por qué no me permiten mostrar mi sistema de Filtros Vegetales Flotantes, que debe ser de mucha utilidad en la depuración de las aguas que “encochinan” al rio Neveri, Me cansé de de pedir a sus autoridades una dirección electrónica donde enviarles la información que describe el sistema y ni siquiera por la mas elemental educación se han dignado a responderme.
    Qué pierden con probar mi sistema ?

    Gracias,
    Horacio Santana Méndez.
    C.I. V-2943609

Tu opinión es importante. Escribe un comentario