Proyecto de Ley para gestión de manejo de residuos y desechos sólidos irá a consulta pública

Por • 26 jun, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, Política Nacional

Saneamiento Ambiental

El próximo lunes 28 de junio, se realizará la consulta pública del Proyecto de Ley para la Gestión del Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos no Peligrosos, para la Región Central, de acuerdo con el cronograma de Parlamentarismo Social de Calle elaborado para tal fin.

Al efecto, se ha convocado a los mandatarios regionales de los estados: Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes y el Gobierno del Distrito Capital. De igual modo, la invitación ha sido cursada para que participen los alcaldes de estas mismas entidades.

El diputado Luis Eduardo Sánchez, coordinador nacional de la consulta, comentó que se trata de una amplia convocatoria que incorpora a los ciudadanos y ciudadanas, así como a expertos y especialistas en la materia, para dar cumplimiento a los artículos 63 y 211 de la Constitución vigente.

“Recogeremos las observaciones y propuestas para enriquecer el proyecto de ley de cara a su segunda discusión, y cuya sanción reportará grandes beneficios a la sociedad venezolana en el ámbito del saneamiento ambiental”.

La Jornada estará presidida por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas y la presencia del presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Earle Herrera; el coordinador nacional de la consulta del proyecto, Luis Eduardo Sánchez, y todos los parlamentarios miembros de la instancia ambiental.

Los ministerios del Poder Popular para el Ambiente, para la Salud, y para las Comunas tendrán un importante espacio para participar y hacer recomendaciones de todas las fases relacionadas con el manejo integral de los residuos y desechos sólidos; también se ha invitado a las universidades de los estados centrales.

Las direcciones estadales ambientales, como órganos regionales del despacho ambiental, tendrán la oportunidad de hacer los planteamientos necesarios para corregir situaciones relacionadas con la problemática; mientras que por el sector privado estará presente Conindustria; y la ONG-Vitalis como investigadores de todos los aspectos ambientales ligados a los desechos sólidos.

Los consejos legislativos y las mesas técnicas organizadas alrededor del despacho de Ambiente, estarán ahí dado el nivel de competencias que deberán desarrollar una vez aprobada la ley.

Con esta jornada se cierra la consulta iniciada el pasado 7 de junio del presente año. “Sabemos que una vez concluida tenemos que abrir la discusión a lo interno de la comisión de todas las propuestas, de acuerdo con lo que establece la técnica legislativa para elaborar el informe correspondiente para la segunda discusión”.

El equipo redactor presentará los resultados a fin de iniciar la discusión, artículo por artículo, de este instrumento, que tiene por objetivo dar una respuesta integral al manejo de la basura en todo el territorio nacional.

Complacencia

Los diputados, Earle Herrera, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente y Luis Eduardo Sánchez, manifestaron su complacencia por el contenido del proyecto, que incluye, entre otras innovaciones, la creación de la Superintendencia Nacional para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos no Peligrosos, y del Instituto Público Nacional con competencia para integrar los niveles de gestión nacional, regional y local.

“Este modelo incluye la participación de los consejos comunales en todas las instancias de gestión, así que podemos llegar a tener la solución de este problema”.

Refirió que uno de los aspectos más destacados durante la consulta ha sido precisamente el de las competencias de las alcaldías en la gestión de la basura. Al respecto, aclaró que el artículo 178 de la CRBV es muy claro sobre estas funciones, porque seguirá en manos de los gobiernos locales lo relativo al aseo urbano y domiciliario.

“Esta ley mantiene esta competencia, más el instituto tendrá la responsabilidad de autorizar todo lo relacionado con el manejo, contrataciones y construcción de rellenos sanitarios”, dijo, finalmente.

Últimas Noticias
26/06/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario