Cadivi modificó requisitos para pagos en el exterior y remesas

Por • 23 jun, 2010 • Sección: Economia, Política Nacional

Una sola carpeta

Incluye una serie de modificaciones para la presentación de las solicitudes de la Providencia Nº 099 y Providencia Nº 096

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) publicó en su página electrónica la actualización del “Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos, a través del Operador Cambiario Autorizado”, la cual incluye una serie de modificaciones para la presentación de las solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas Destinadas al Pago de Consumos en el Extranjero (Providencia Nº 099) y Solicitud de Registro de Usuario y Autorización de Adquisición de Divisas Destinadas a Operaciones de Remesas a Familiares Residenciados en el Extranjero (Providencia Nº 096).

La actualización del manual principalmente establece modificaciones con respecto a estas dos providencias, para las cuales el usuario deberá preparar sólo una carpeta con los documentos requeridos y presentar un acta de consignación de documentos adicional, la cual debe ser sellada por el operador cambiario autorizado, y devuelta al usuario para su control y archivo.

De acuerdo a la forma de presentación, específicamente de la copia de la cédula de identidad, en el manual se aclara que ésta deberá consignarse ampliada entre 150% y 300% de su tamaño original, siendo indiferente la orientación de la copia (horizontal o vertical).

También ofrece en detalle cómo deben identificarse, organizarse y presentarse los recaudos exigidos, en específico lo relacionado al foliado del expediente, el cual podrá ser realizado en tinta negra o azul.

Desde su primera publicación, este manual ha establecido que la identificación de la carpeta puede ser realizada con etiquetas de hojas de papel bond recortada, cartulina, papel autoadhesivo o cualquier otro material utilizado para tal fin; no obstante la Comisión decidió precisar aún más las posibles formas de presentación en virtud de las diversas inquietudes y denuncias presentadas por los usuarios sobre la actuación de operadores cambiarios autorizados, al hacer requerimientos más allá de lo contemplado en la normativa y comerciantes inescrupulosos que sacaban provecho de estas falsas exigencias para ofertar materiales supuestamente requeridos por la Comisión.

Todos estos lineamientos fueron informados este lunes a los operadores cambiarios autorizados, durante una reunión realizada con las autoridades de Cadivi, donde participaron representantes del Comité Técnico Bancario de la Asociación Bancaria de Venezuela y de los demás operadores cambiarios autorizados; a los fines de garantizar el cumplimiento del Manual de Normas y Procedimientos para la Consignación de Documentos, a partir de su fecha de publicación.

Prensa Web RNV/Agencias
23 Junio 2010



5 comentarios »

  1. hola soy greis jimenes fui ala casa de cambio angulo lopez para afiliar dos familiaras para mandarles remesa ellos me exigen dos carpetas porcada familiar yotengo entendido que es una carpeta para dos familiares eso fue 25 06 2010 puerto ordaz

  2. quiero enviar dinero a colombia ese dinero se combierte en pesos y cuantos dolares por beneficiario soy de venezuela

  3. los money gram emitidos a nombre de menores de edad en diciembre por ITALCAMBIO no llevan la nota que autoriza a sus padres a cobrarlos, según la entidad acatando órdenes de CADIVI. Cómo pueden ser cobrados?

  4. Hola, Soy Cubano vivo en Venezuela, pero tengo aun Cedula de Transeunte (considerado Extranjero) la realidad es que resido hace casi un año aqui. Necesito saber si puedo embiar remesa familiar a mi Madre en Cuba desde Venezuela, por la via de Italcambio, u otra… Ayudenme. Gracias

  5. hola luis torres es un tema importante tambien soy cubano y necesito saber si has podido enviar remesas familiares por CUALQUIER VIA ya que CADIVI es claro en que para extranjeros la condicion es ser RESIDENTES..
    TE AGRADECERIA INFORMACION

Tu opinión es importante. Escribe un comentario