22 de junio de 1826, Congreso Anfictiónico de Panamá

Por • 22 jun, 2010 • Sección: Educacion, Historia de Venezuela, portada4

Los esfuerzos de nuestro Libertador por unir a las naciones americanas, tuvo su comienzo concreto en la organización de este congreso, que debe seguir siendo una antorcha que ilumine nuestro camino de independencia y unión.

La palabra anfictionía

Según el diccionario de la Real Academia, “anfictionía” es la confederación de las antiguas ciudades griegas, para asuntos de interés general. El Congreso Anfictiónico de Panamá es otra de las inspiradas ideas del Padre de la Patria. Simón Bolívar, siempre claro que el destino de superación de los nuevos pueblos en emancipación, seria la superación de las condiciones que los desune. En ese preciso sentido, la constitución de un cuerpo político común, que tuviera como jurisdicción el territorio cubierto desde el río Grande hasta la Patagonia, obsesionaba al Libertador.

Anfictionía en la antigua Grecia
La anfictionía era el nombre que los griegos le deban a su sistema de agrupar una docena de ciudades-estados de la Grecia antigua que se reunían cerca de las Termópilas y en Delfos, especialmente durante los siglos sexto, quinto y cuarto, antes de nuestra era. Estas ciudades, unidas por la geografía y por una cultura y lengua común, realizaban asambleas para tratar asuntos de interés general para todas ellas.

Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826
Pensando en el ejemplo histórico de la antigua Grecia, Simón Bolívar convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá alla por los años 1826. El objetivo era proponer y aclarar la idea de la integración, a todas las repúblicas hispanoamericanas, eligiéndose Panamá por su situación geográfica en el continente.
Las sesiones se iniciaron el 22 de junio de 1826 y asistieron delegaciones de Guatemala (Centroamérica), Gran Colombia, México y Perú. Lo cual equivaldría a once naciones actuales: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. También fueron invitados Argentina, Chile y Bolivia que no asistieron.
El proyecto de Simón Bolívar era sentar las bases para la confederación hispanoamericana. Ese era el sueño de la anfictionía bolivariana basado en “la necesidad que hay de poner desde ahora los cimientos de un cuerpo anfictiónico o asamblea de plenipotenciarios que dé impulso a los intereses comunes de los Estados americanos”, según escribió el propio Bolívar.

Los plenipotenciarios asistentes firmaron entre otros documentos un pacto perpetuo cuyo objeto era “sostener en común,… la soberanía e independencia de todas y cada una de las potencias confederadas de América contra toda dominación extranjera; y asegurarse desde ahora para siempre los goces de una paz inalterable y promover al efecto la mejor armonía y buena inteligencia, así entre sus pueblos,… como con las demás potencias con quienes deben mantener o entrar en relaciones amistosas…”

Conmemoración del Congreso Anfictiónico en 2006
El 22 de junio de 2006 en el antiguo convento de San Francisco donde se realizara el Congreso de 1826, se celebró la conmemoración del 180 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá que fuera convocado por Simón Bolívar. En esta ocasión, el presidente venezolano Hugo Chávez viajo acompañado desde Caracas, con una delegación del Congreso Bolivariano de los Pueblos y habló en la sala parlamentaria del Congreso de la República de Panamá y luego lo hizo en el Aula Principal de la Universidad Panameña. En ambos casos, el presidente Hugo Chávez, resalto la visión integradora de Simón Bolívar y destacó que ese anhelo debe seguir tiñendo los esfuerzos de los gobiernos de nuestra América del siglo XXI. La delegación venezolana, al medio día, había realizado su homenaje en la Plaza Bolívar, del Barrio El Chorrillo, donde perduran las pruebas del crimen norteamericano en contra del pueblo panameño cometido en 1993.

En la plaza Simón Bolívar
Hoy, 22 de junio de 2010, en nuestra patria bolivariana, la emblemática plaza Simón Bolívar de Venezuela, se convirtió otra vez, en escenario para rememorar la constitución del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826), iniciativa que no debe dejarse pasar el recuerdo de este acontecimiento que la intuición genial de El Libertador, concibiera como parte fundamental de la emancipación digna de nuestra América toda.

Carlos Lucero Prensa YVKE Mundial
22 DE JUN DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario