Nuevo sistema de evaluación a docentes interinos garantiza transparencia de los resultados

Por • 9 jun, 2010 • Sección: Educacion

Con el nuevo Sistema de Evaluación del Desempeño Docente implementado por el ministerio del poder Popular para la Educación, además de darle participación a los actores directos del proceso educativo se garantiza la transparencia en los resultados de este procedimiento del cual depende la titularidad de los profesores interinos.

Así lo consideró el viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, Edgar León, en una entrevista telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

‘Con este método es la primera vez que alumnos y representantes participan en evaluación a los docentes. Es un sistema totalmente abierto y democrático con el cual estamos rompiendo esquemas; pues le estamos dando participación a todas aquellas personas que estaban ajenas a estos procesos’, indicó el viceministro.

Precisó que nadie mejor que la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores) para realizar este trabajo, toda vez que son ellos quienes a diario perciben el desenvolvimiento y desempeño del docente en el aula.

‘Lo positivo de esto es que ellos son los actores del proceso formativo’, enfatizó.

De acuerdo con el viceministro, en el pasado las evaluaciones a los docentes, para que pasaran a ser titulares, era realizada por gremios de profesores muy corruptos que se ajustaban a intereses particulares y se prestaban a actos ilícitos.

“Entraban personas que no debían entrar”, acotó.

León desestimó los señalamientos de quienes expresan que estas pruebas carecerán de objetividad y precisó que, justamente, por ser los actores directos del proceso educativo los que apliquen la misma se cumplirá al máximo este factor.

“A los docentes lo evaluarán no solamente los estudiantes a los que éstos le dan clase, sino también los representantes que tienen contacto con él, directa y permanentemente”, dijo.

Asimismo, restó importancia a quienes critican este modelo. Destacó que si fuera tan malo como algunos aducen, las protestas y quejas el año pasado hubiesen sido escandalosas, cuando se hizo una primera evaluación bajo este novedoso sistema y en el que unos 55 mil docentes recibieron la titularidad por parte de la cartera de Educación.

En esta evaluación se le dará igual ponderación a todos los aspectos, por ende las credenciales tienen gran importancia, pero el desempeño será un factor que tendrá una notoria influencia en los resultados obtenidos.

Sobre los aspectos a evaluar, León subrayó que cada ítem tiene asignado un puntaje.

“Los años de servicio, los años de estudio, la experiencia y otro factores que están relacionados con el desempeño”, indicó

Agregó que aquellos docentes que salgan aplazados tendrán una segunda oportunidad para ser evaluados y en caso de no superar la prueba en esa nueva oportunidad, deberán abandonar el ministerio.

Con este proceso que inició este mes de junio, es la segunda vez en dos años que la cartera de Educación evalúa a los profesores bajo este nuevo sistema de selección para otorgar a los docente interinos la titularidad y de esta manera ingresarlos a la carrera docente.

El año pasado a unos 55 mil docentes interinos se les entregó su titularidad y se espera que en este nuevo proceso se haga lo propio con un aproximado de entre 40 y 50 mil docentes, de acuerdo con las cifras aportadas por las autoridades.

ABN 09/06/2010



8 comentarios »

  1. BUENOS DÌAS, MI NOMBRE ES VANESSA R. PIENSO QU EEL PROCESO DE EVALUCIÒN ES MUY BUENO., SIN EMBARGO TIENE SUS DESVENTAJAS YA QUE MIS EXISTEN LA POSIBILIDAD DE QUE SE MANIPULE EL PROCESO POR PARTE DEL COMITE EVALUADOR, EN ESTE CASO LOS DOS PROFESORES QUE SON AUTOELEGIDOS O ELEGIDOS POR LOS DIRECTIVOS, POR OTRO LADO, LAS PREGUNTAS NO ESTAN ACORDES CON EL NIVEL DE NIÑOS(AS) Y REPRESENTANTES QUE VA A CONOCER DE ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR UN DOCENTE O DE MECANISMOS EDUCATIVOS, SI A DURAS PENAS VAN A LA ESCUELA DESPUES DE 20 CITACIONES, LLAMADAS TELEFONICAS Y PARE USTED DE CONTAR., ADEMAS DEPENDE EN CIERTO MODO DE LAS RESPUESTAS QUE EL COMITE EVALUADOR (DOCENTE) QUIERA COLOCAR EN FORMA SUBJETIVA, SI ME CAE BIEN. ES SIEMPRE. SI ME CAE MAL ES A VECES O NUNCA.. NO ES FIABLE EL PROCESO. ES INJUSTO ADEMAS QUE LOS TITULOS NO TENGAN EL VALOR QUE SE MERECEN, ME PARECE INJUSTO, LA EVALUACION NO ES MALA.,PERO SI SE APLICA A CUBA O A OTRO PAIS, PERO EN VENEZUELA, ¿UN DOCENTE PUEDE VISITAR A UN NIÑO(A) AL CERRO, LO MAS QUE PUDIERA HACER ES LLAMRA POR TELEFONO E INSISTIR CON LSO PADRES PARA QUE VAYAN A VER LA ACTUACION DE SUS HIJOS, YO PARTICULARMENTE PIENSO QUE SI. HAY QUE EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE, MAS NO DE ESA MANERA. ¿COMO EVALUA UN REPRESENTANE, QUE EL NIÑO(A) LLEVA LAS ACTIVIDADES Y DIA TRAS DIA TRAE SUS CUADERNOS SIN REVISAR? ¿COMO EVALUA UN DOCENTE DEL COMITE EVALUADOR SI NO SOMOS MONEDA DE ORO PARA CAERLE BIE,¿COMO EVALUA UN DOCENTE QUE SE AUTOPROCLAME COMITE EVALUADOR, SIN QU EEL DIRECTIVO PIDA OPINIO.. C O N C H U P A N C I A

  2. como saber si no existe manipulacion por parte del personal evaluador, cuando no se le da informacion a los docentes de los puntajes obrtenidos? por otra parte los puntajes son anotados en una copia que bien pudiese ser cambiada al momento de pasar la informacion a otra planilla, ¿como evalua un representante que nunca va a reuniones y que nisiquiera sabe como va el representado durante todo el años, ¿comoe valua un niño(a) esstrategias metodologicas, si nisiqueira conoce esas palabras, ¿no habra manipulcion ?¿cuando este baremo esta bajo las manos de un Directivo que puede manipular una inforamcion?

  3. Es importante acotar que siempre sera manipulado este tipo de evaluacion por parte de los directivos.. por las razones expuesta por las dos personas que opinaron antes.. Es muy buena la intencion del gobierno en querer fomentar el ingreso de los docentes pero otra cosa distinta se ve en los palnteles educativos donde los directivos creen ser “la mano de Dios” que quita y pone a su antojo..

  4. Es realmente grosero y grotesco ver como la mayoría de los consejos escolares están trampeando las evaluaciones de los docentes de la Misión Sucre en la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2010. Sin negar la importantísima participación de los padres y/o representantes, los docentes compañeros y de los estudiantes al momento de evaluar a su docente; es necesario reconocer que una de las caídas que han conseguido los docentes de la cuarta república, ha sido la evaluación de los certificados. Una verdadera mafia con intereses mezquinos. Interpretan los criterios de la evaluación de los certificados a su modo, muchas veces siendo prepotentes y evasivos ante las inquietudes de los evaluados. Contabilizan los talleres que les da la gana, omiten certificados, juegan maliciosamente, todo esto con el propósito de aplazar al evaluado. De igual manera hay denuncias que las personas que realizaron las evaluaciones, han sido seleccionadas previamente por el directivo y/o personal docente participante del Consejo Escolar, para influenciar las respuestas negativamente. Así mismo, se han presentado casos en que les han prohibido la entrega de algunos requisitos en el plazo establecido, mientras que a docentes amigos, si se les ha permitido. De igual manera se ha revelado preferencias al momento de la recepción de los documentos probatorios, al anexar y calificar doblemente una misma actividad. Otra estafa es la que le esconden las coevaluaciones, muchas realizadas a lápiz para luego modificar la excelente calificación obtenida, no les permiten tener acceso a las actas, en algunos casos le extravían las mismas. Sin olvidar que a varios de los docentes, le han manifestado haber sacado equis puntuación, para luego cambiárselas por otra mucho menor al momento de entregárselas al Consejo Zonal. Que triste es lo que se está viendo en los consejos escolares, muchas veces con la complicidad de las respectivas zonas educativas. Todo esto, para discrimar a los nuevos docentes de la revolución, a los docentes de la Misión Sucre. Amiguismo, influencias, intereses políticos contrarrevolucionarios, dinero, corrupción etc. ¿Qué pensará de todo esto la Ministra Jennifer Gil? Y más que pensar ¿Qué acciones tomará para garantizar la transparencia de las evaluaciones de los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela?

  5. Considero INJUSTO la evaluacion que nos hicieron en el periodo escolar anterior. En esta la mayoria aprobo con casi el 95%. En la anterior la maxima fue de 80% en toda vargas. POR FAVOR REVISEN ESE PROCESO.

  6. Admiro este proceso de evaluación me parece muy bueno. A pesar de que aun no he podido ser evaluada teniendo todos los requisitos requeridos, pero por el solo hecho no haberme encontrado en aula para los proceso pasados no puede entrar, situación por cierto lamentable ya que me encontraba cumpliendo funciones en las misiones educativas laborando en pro del desarrollo de este proceso revolucionario y por esa razón fui excluida. Bueno ya paso y ahora mi gran inquietud y pregunto a usted para cuando tendremos de nuevo dicho proceso y así cumplir con mi añorada y luchada evaluación dado que ahora si estoy en aula que era el única requisito que me dejaba sin este derecho y me obligo a dejar mi adorada Misión Educativa bandera de nuestro presidente.

  7. alguien podria decirme si publicaron el listado de los resultados de esa evaluacion en puerto la cruz-sotillo???? gracias
    resulta que en las escuelas los miembros directivos no saben N A D A de N A D A !!!!

  8. Considero que el sistema de evaluación del desempeño docente,no es malo es un logro que permite a los profesionales aspirantes a la carrera docente sean evaluados de acuerdo con unascompetencia e indicadores en consonancia con el área educativa y a su vez se termina con el abuso de colocar a los aspirantes en una actitud genuflexa de parte de intereses politiqueros y evita la manipulación y el oportunismo de las mafias que se creen dueños de los cargos y que a su vez desconocen la verdaderas necesidades de la población que dicen atender.Ahora bien es necesario inducir al personal directivo, y a los jefes de zona en lo que respecta a la formación en el área administrativas,de modo que sepan en que consiste y como contribuye a mejorar la motivación,el clima organizacional y sobre todo la importancia de los valores que sustentan la misión y visión de la institución educativa.

Tu opinión es importante. Escribe un comentario