CNE inicia hoy jornada de inscripción de postulados a la Asamblea Nacional

Por • 1 jun, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Espacios para propagandas en televisión no deberán exceder 3 minutos, en radio 4 minutos, en periódico estándar hasta media página y tabloide página completa

La directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Dichelys Guevara, recordó que hoy inicia la jornada de inscripción de candidatos a las próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Guevara explicó que aquella persona que ocupe un cargo público deberá separarse de éste para establecer su inscripción en el CNE.

Asímismo refirió que el trámite se realizará a través de la página web del ente regional, donde deben llenar una planilla que será consignada junto a la carta de acepación de postulación por parte de la organización política a quien representa, la declaración jurada referente al tiempo de residencia obligatorio en la circunscripción por la que será postulado, carta de aceptación del candidato para ser postulado, constancia de inscripción en el Registro Electoral Permanente (REP), la copia de la cédula de identidad, programa de gestión, y el respaldo del 1 por ciento de la población electora en el caso de las postulaciones por iniciativa propia.

Asimismo, la directora del CNE, explicó que los candidatos tienen un lapso de 48 horas para impugnar la documentación entregada o para subsanar cualquier falla o requisito faltante.

Las inscripciones serán a partir de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde de lunes a viernes y el sábado de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

“Cada organización política designará un encargado que consignará los requisitos para las postulaciones”.

Propagandas
Por otra parte, Guevara indicó que el período de campaña electoral iniciará el 25 de agosto, para esta fecha desplegarán fiscales por todo el estado para hacer cumplir el reglamento estipulado por el CNE para tal fin.

En caso de encontrar incumplimientos, actuarán a través de denuncias para lo que abrirán un expediente administrativo, el cual será llevado a la sede principal del ente electoral.

Destacó que el reglamento especial estipula el tiempo y uso de los espacios para las propagandas en los medios de comunicación.

En el caso de televisión, no deberán exceder de los 3 minutos, en radio no más de 4 minutos.

En prensa tamaño estándar podrán usar hasta media página y en tamaño tabloide una página completa. De utilizar mensajes de texto, no deberán ser más de 3 mensajes a la semana. Ninguno de éstos es acumulable.

La normativa completa especifica las reglas para la propaganda, no se permitirán mensajes que inciten a la violencia, se prohibirán mensajes que atenten contra la integridad de otras personas o atente contra la salud mental de las personas, que inciten a la desobediencia de las leyes, que desmotiven el derecho al voto, que denigre a integrantes de cargos públicos, que genere discriminación de géneros o que presente a niños, niñas o adolescentes.

Igualmente se prohibirán el uso de los símbolos patrios nacionales o regionales o los colores de la bandera nacional o estadal, el financiamiento de la campaña con fondos de orígen ilícito; no declarados al CNE y al Seniat o de origen extranjeros

Adicional
La directora del CNE, Dichelys Guevara, indicó que no se permitirá la fijación de carteles de propagandas en edificios de entes públicos, templos, clínicas, hospitales, geriátrico, monumentos públicos, lugares públicos o en lugares que impidan el libre tránsito de carros y transeúntes

Hildira Vicent S.
Diario Nueva Prensa de Oriente



Tu opinión es importante. Escribe un comentario