Turquía condena el ataque y avisa a Israel de que asuma las “consecuencias”

Por • 31 May, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Ankara llama al embajador israelí y la UE exige una investigación.- La Liga Árabe convoca una reunión de urgencia e Irán califica la acción de “inhumana”

La conmoción por el ataque israelí contra el convoy que trasladaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza ha sacudido a Estados, ONG y asociaciones internacionales y ha provocado una cadena de reacciones de repulsa y la llamada de varios países a los embajadores israelíes acreditados en su territorio. EE UU ha lamentado la acción israelí y la UE ha convocado a todos los embajadores del Comité Político y de Seguridad para elaborar una respuesta común. Egipto y Jordania, los dos únicos países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, han convocado hoy a sus respectivos embajadores israelíes.

La reacción más rápida y enérgica ha sido la de Turquía, que ha manifestado su “enérgica condena” por el ataque. El Ministerio de Exteriores de ese país ha expresado en un comunicado que el asalto militar es “inaceptable” y que “Israel tiene que afrontar las consecuencias de este comportamiento”. El barco atacado es turco y entre los integrantes de la expedición humanitaria, que partió de Estambul el pasado 22 de mayo, hay numerosos ciudadanos de esa nacionalidad. Turquía también ha convocado al embajador israelí en Ankara. El comunicado turco denuncia que el Ejército israelí ha usado la fuerza contra un grupo de ayuda humanitaria con “ancianos, mujeres y niños” que viajan en los barcos, lo que considera “inaceptable”. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra en Chile, ha cancelado su visita a Latinoamérica y hará declaraciones en las próximas horas.

La Liga Árabe se reúne mañana

La Liga Árabe se va a reunir de emergencia mañana para analizar la situación creada tras el asalto a la flotilla solidaria, según ha informado el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. La reunión ha sido convocada por el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, a petición del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha precisado Erekat, citado por la edición digital del diario israelí Yediot Ahronoth. Poco antes, el primer ministro del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, había pedido a la Liga Árabe, a la Organización de la Conferencia Islámica y al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúnan de emergencia para estudiar la situación.

Musa ha asegurado hoy en Doha que el asalto es una “clara señal de que Israel no está preparado para la paz”. “Estamos todavía ante una gran peligro que amenaza con incidir en la continuación del conflicto árabe-israelí y con prohibir a los palestinos que tengan un Estado independiente con Jerusalén este como capital”, ha dicho Musa. “Pedimos que Israel sea como los demás países y que respete las leyes internacionales y sus resoluciones”, ha añadido. Además, consideró que “no es verdad” que el Estado hebreo quiera levantar el bloqueo impuesto a la franja de Gaza, “porque si fuera verdad, no habría matado a un grupo que sólo quería llevar ayuda” a los palestinos.

Ahmadineyad: “Son actos inhumanos”

En Irán, el presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha calificado el ataque israelí como una acción “inhumana” que no muestra “la fortaleza del régimen sionista, sino que pone en evidencia sus debilidades”. Ahmadineyad ha asegurado en varias ocasiones que el Estado israelí desaparecerá. Frente a ello, Israel alega que su existencia está amenazada por el programa nuclear iraní, y teme que este dirigido a desarrollar armas nucleares que podrían ser usadas contra su país, algo que Teherán niega.

“Los actos inhumanos del régimen sionista contra los palestinos y que pretende evitar la llegada de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza no muestra la Fortaleza del régimen sionista sino que muestra sus debilidades”, ha señalado Ahmadineyad a la televisión pública iraní IRIB. “Todas estas acciones indican el fin de ese régimen repulsivo y falso y lo aproximan al final de su existencia”, ha añadido.

El Vaticano: “Un hecho muy doloroso”

El Vaticano ha expresado este lunes “preocupación” por el ataque. Según el director de la sala de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, “se trata de un hecho muy doloroso, en particular, por la inútil pérdida de vidas humanas”. El portavoz ha subrayado que El Vaticano está siguiendo la situación con gran atención y preocupación”.

Amnistía Internacional ha pedido a Israel que ponga en marcha inmediatamente una investigación “independiente y creíble sobre el asesinato”. El director de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte, Malcolm Smart, ha matizado que “está claro que las fuerzas israelíes parecen haber usado una fuerza excesiva”. “Israel dice que sus fuerzas actuaron en defensa propia, alegando que habían sido atacados por los manifestantes, pero parece que han actuado fuera de toda proporción con respecto a cualquier amenaza”, ha explicado. Por ello, y como primer paso, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades israelíes que hagan público de inmediato “las reglas de enfrenamientos emitidas a las tropas que llevaron a cabo este ataque letal”.

Por su aprte, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha hecho público un comunicado en el que condena “la brutal y desproporcionada agresión” de Israel.

AGENCIAS – Ankara
elpais.com
31/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario