Tras cruento ataque israelí a flotilla humanitaria la CICR monitorea situación en Gaza

Por • 31 May, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con su oficina en Gaza, monitorea la situación tras el ataque de la Armada israelí en aguas internacionales a la flotilla humanitaria Libertad que dejó activistas muertos y heridos cuando transportaban ayuda a la franja.

Así lo indicó la portavoz del CICR para Israel y los territorios palestinos ocupados, Cecilia Goin, en contacto telefónico con Telesur.

“Tenemos una oficina en Gaza, un equipo de gente. Monitoreamos la situación. Estamos trabajando hace más de cuarenta años en la zona, brindando ayuda humanitaria, estando cerca de la población, ayudando en la distribución de medicamentos y en el monitoreo de equipos médicos”, expresó.

Agregó que siguen trabajando y que de acuerdo con lo que suceda, decidirán la forma de actuar como organización, “pero siempre tratando de ayudar en la situación humanitaria que hay en este momento en Gaza”.

Entre 16 y 19 víctimas fatales y más de treinta heridas reportan los medios de comunicación tras el ataque, la madrugada de este lunes, de comandos israelíes a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, en una acción que despertó la condena mundial.

Comentó que la Cruz Roja Está muy preocupada por los heridos y que todavía las informaciones no están del todo claras.

Goin resaltó que el hecho de que esta flotilla se acercara a a las aguas de Gaza obedece a que el bloqueo económico israelí sobre la franja desde 2007 “hace muy difícil la vida diaria a la gente”.

“Estamos hablando un área geográfica muy pequeña, de una franja de cuarenta kilómetros de largo por seis de ancho en una parte, donde vive un millón y medio de personas”, expresó.

Añadió que es “bastante difícil” la situación en Gaza actualmente, especialmente en el área de salud, porque el bloqueo impide conseguir suficiente cantidad de medicinas, insumos quirúrgicos y repuestos para equipos médicos.

Agregó que a diario la población de Gaza sufre cortes de luz de hasta doce horas. “Es difícil vivir en estas condiciones”, apuntó.

ABN 31/05/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario